El Foro Regional, integrado por tres instituciones cochabambinas, presentó ayer su sexto libro de aporte social titulado “Vivir en las ciudades. Experiencias en el eje metropolitano de Bolivia”, un estudio de datos levantados en base a una encuesta aplicada en el eje central del país.
“Uno de los objetivos que tenemos es que quienes toman las decisiones lo hagan sabiendo lo que hacen, y ceo que éste es un aporte con el que se va a recordar a este Foro Regional: entregar a las autoridades y académicos datos fríos de la realidad que les permitan interpretarla y transformarla”, dijo el director de
Los Tiempos, Juan Cristóbal Soruco, quien anunció otras dos encuestas este año: en agosto y en diciembre.
El libro presentado ayer es un trabajo realizado por el Foro Regional, integrado por el diario Los Tiempos, la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública Ciudadanía y el Centro de Estudio de la Realidad Económica y Social (Ceres).
La obra, elaborada en base a una encuesta aplicada en junio de 2015 por el Foro Regional, cuenta con estudios de 15 investigadores que interpretaron los datos, con el objetivo de darlos a conocer al resto de la sociedad de una forma clara y concisa, según explicó en el evento el director de Ciudadanía, Daniel Moreno.
A su vez, la jefa de Informaciones de Los Tiempos, María Julia Osorio, destacó el valor periodístico de los datos, y el rol que tuvo el diario al difundir los resultados en forma de artículos periodísticos para su difusión masiva.
El libro aborda temas tan diversos que van desde la seguridad ciudadana, hasta la cirugía estética, pasando por el acceso a los servicios básicos, medios de comunicación y sistemas digitales, por parte de los habitantes del eje urbano de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
En el evento, algunos de los 15 investigadores expusieron parte de sus interpretaciones, tal el caso de Alcides Oxa, quien resaltó las diferencias en el acceso a servicios básicos de la población de acuerdo con su lengua materna. Quienes hablaban español tenían mayor acceso a estos servicios, además de expresar mayor conformidad con su forma de vivir.
CASI TODOS TENEMOS CELULAR Y TV, PERO NOS ALIMENTAMOS MAL
Entre otros datos llamativos resaltados ayer figura el hecho de que el 98 por ciento de los ciudadanos del área metropolitana de los tres departamentos tiene un televisor, y el 83 por ciento, celular, lo que devela un acceso a la información y la comunicación, interpretó el autor del artículo sobre el tema, Álvaro Rivero.
Además, uno de cada cuatro tiene teléfono fijo y horno microondas.
En contraste, José Luis Barroso, destacó la mala información que los ciudadanos tienen de su alimentación. Los consultados dan una nota de 5 sobre 7 al calificar el grado de salubridad de sus alimentos. Sin embargo, la Organización Mundial de Salud (OMS) había identificado que el consumo de comida rápida creció en el país en un 600 por ciento.
Asimismo, Pablo Cuba mostró las desigualdades en educación y empleo, según género e ingresos económicos.
Finalmente, Olivia Román destacó que el 13 por ciento de los habitantes en Cochabamba se sometió a una cirugía estética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario