sábado, 30 de abril de 2016

Editores: El cómic no debe pagar IVA



A raíz del cobro de 14% de IVA por parte de la Aduana Postal a libros de cómic que le enviaron de Paraguay al historietista Joaquín Cuevas, editores de- saprobaron la acción, ya que va en contra de la Ley del Libro.

“Veía venir este problema después de la aprobación de la Ley del Libro. Estuve en el equipo del Legislativo para desarrollarla. La intención era eximir cobros (IVA e IT), pero política tributaria de Hacienda e Impuestos estaban en desacuerdo”, explicó Gonzalo Ordóñez, editor que asesoró el proyecto inicial.

Según la Ley del Libro, en el artículo 3 y numeral 4, existe un principio de igualdad para publicaciones. “No se puede discriminar. Hemos tenido el cuidado de que en la ley, como es norma general, no haya distinción alguna para ningún producto editorial porque está claro que no se puede hacer la discriminación a revistas y menos en materia de géneros, el cómic no debería pagar nada”, comentó.

Donde hubo una interpretación para cobros fue en la reglamentación en Impuestos. “Esto contradice la ley porque según el artículo 8, numeral 1: ‘La importación de libros, periódicos y revistas está exenta del IVA’”.

Marcel Ramírez, director de la editorial 3.600, señaló que “es una barbaridad la prepotencia y que haya una omisión. De una vez que se libere de este impuesto a cómics y revistas. Los cómics también son libros. Todo material publicado que tiene ISBN (número internacional de libro estándar) lo es”. Cuevas aún no pudo recoger las publicaciones y denunció malos tratos de una funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario