martes, 26 de abril de 2016

El Festival de Poesía de Bolivia estará dedicado a Rubén Vargas


Cinco años después de la última versión, el Festival Internacional de Poesía de Bolivia regresa con una agenda de actividades, desde lecturas hasta presentaciones de libros. Además, este año -en su tercera versión- el encuentro estará dedicado al poeta y periodista Rubén Vargas, quien falleció en 2015.

Vargas fue cofundador y coorganizador de estos festivales de poesía en 2010 y 2011, destacaron los organizadores.

El festival comenzó ayer y concluirá el 29 de abril. Este año el encuentro se desarrollará entre las ciudades de La Paz y Oruro. Además, contará con la presencia de los bolivianos Álvaro Díez Astete, Mónica Velásquez y Milenka Torrico. Del ámbito internacional llegarán Leticia Herrera de México, Martín Zúñiga de Perú, Erik Varas de Chile, Francisco Hugo Rivella de Argentina y Marcos Canteli de España.

"El Festival Internacional de Poesía en Bolivia busca un intercambio de experiencias y propuestas poéticas entre autores nacionales y extranjeros, posibilitando el acercamiento de estudiantes, autores jóvenes y público en general a las propuestas contemporáneas de escritura que se están desarrollando en el mundo y cuyo conocimiento suele estar restringido al círculo de especialistas”, dijo Benjamín Chávez, principal impulsor del encuentro.

Chávez contó en una entrevista anterior con Página Siete que en 2008 Fernando Rendón, director del legendario Festival Internacional de Poesía de Medellín, le instó a crear un encuentro poético de alcance internacional, pero convocado y con sede en Bolivia.

En el festival habrá una serie de lecturas, presentaciones de libros, coloquios y, claro está, la oportunidad de que los lectores compartan de cerca con escritores de reconocida trayectoria.

Entre mañana y el viernes, de 12:00 a 13:00, se realizarán jornadas de lecturas en El Prado. Participarán todos los invitados nacionales y extranjeros.

Para dejar huella -más allá de la impronta imborrable de la buena poesía-, en esta ocasión el festival no sólo editará una antología, como en las versiones anteriores, sino que además publicará un libro de cada poeta participante, así como una selección de poemas de los autores bolivianos que participaron en las anteriores versiones.

"La antología se edita por convenio con Plural Editores, los poemarios de los invitados extranjeros gracias a la editorial 3600 y la muestra de poetas bolivianos saldrá bajo el sello Caletita de México”, adelantó Chávez en una entrevista exclusiva con el suplemento cultural Letra Siete.

En sus anteriores versiones, el encuentro congregó al uruguayo Roberto Echavarren, los argentinos Arturo Carrera y Jorge Boccanera, la chilena Carmen Berenguer y los bolivianos Jesús Urzagasti y Héctor Borda Leaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario