domingo, 17 de abril de 2016

Pedagoga reflexiona sobre analfabetismo a través de cuentos


Patricia Collazos.

“Cuentos sobre analfabetismo” es el título de libro de Patricia Collazos Bascopé, una obra que se refiere a la importancia de saber leer y escribir a través de seis cuentos donde varios personajes se ven perjudicados por la falta de una educación primaria.

“Estos cuentos hacen meditar en el tremendo obstáculo que el analfabetismo significa para el avance humano del país; ese es un mérito que la autora, tiene en su haber al haberlos concebido como obra literaria ya que muchos de los bolivianos han pasado por alto este escollo al planificar el desarrollo de Bolivia. La educación, que comienza con alfabetización de niño, no debe pasar por alto la alfabetización de los adultos porque de hacer limitamos el potencial humano de nuestro pueblo” es la reflexión que hace la autora en el prólogo.

Entre las historias destacan una que trata de Heberto "El Camba", quien por su analfabetismo, estuvo a punto de perder una herencia, ya que en el testamento que su padre biológico le dejó, especificaba que Heberto debía mínimamente saber leer y escribir, afortunadamente, el camba no se dio por vencido y aprendió por la necesidad.

Otra de las historias narra la infortunada confusión de un campesino Toribio, quien estaba orgulloso de las excelentes hortalizas que sembraba y cosechaba, pero en una ocasión por no saber leer y escribir, confundió un bote de químicos para matar insectos con fertilizante, ya que no pudo leer la indicación en el envase, a causa de esta confusión perdió toda su cosecha.

La moraleja en cada una de las historias, es que saber leer y escribir es lo fundamental en la vida, puesto que uno lo pierde todo o no puede lograr sus aspiraciones, si no sabe de estos dos principios, ya que existen personas malintencionadas que intentarán aprovechar la debilidad de los más desafortunados.

SOBRE LA AUTORA

Patricia Collazos, nació en La Paz el 19 de diciembre de 1951, licenciada en pedagogía de Reedweed University de Charleston, Carolina del Sur EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario