domingo, 24 de abril de 2016

Impulsan la “Hora de la lectura”

La comuna impulsará la campaña “Hora de la lectura” con diversas actividades en todos los macrodistritos del municipio cada 23 de abril, “Día del Libro y la Lectura”, en cumplimiento a una ordenanza aprobada por el Concejo Municipal.

Este sábado se realizó una jornada de lectura de fragmentos y un apthapi de libros (intercambio de textos) desde las 09.00 hasta las 13.00 en la plaza Abaroa. En la oportunidad se dio lectura a la normativa que declara el 23 de abril como el Día del libro y de la Lectura en el municipio de La Paz.

El artículo tercero de la norma refiere que “El 23 de abril de cada año, el Órgano Ejecutivo Municipal (...), realizará actividades destinadas a impulsar la campaña “Hora de la Lectura en todos los Macrodistritos del Municipio”.

“Queremos agradecer al Club del Libro por esta iniciativa legislativa ciudadana para que podamos tener hoy esta ordenanza de declaratoria y quiero invitarlos a que también se puedan sumar a estas iniciativas legislativas ciudadanas de crear normas favorables”, refirió la presidencia de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo Municipal, Andrea Cornejo.

El objetivo de la norma es generar un espacio abierto en el municipio, donde los asistentes puedan acceder a obras de manera gratuita para leerlas en el lugar e intercambiarlas.

Además, el Ejecutivo edil generará políticas destinadas a promover la participación ciudadana a través de actividades de fomento al libro, la lectura y el libre acceso a bibliotecas y otros espacios interactivos.

Los organizadores del apthapi de libros instalaron ocho stands donde la gente participó en lecturas, intercambios de textos, charlas y otras actividades. También se dio lectura de fragmentos de libros de Cervantes.

“Aquí tenemos una pequeña biblioteca itinerante muy resumida que tiene aproximadamente 50 libros escogidos especialmente para un acceso y lectura rápida, no hemos querido traer grandes novelas o libros muy densos porque precisamente entre todas las actividades de la plaza más bien pueda aprovechar unos minutitos una lectura muy corta, consistente en poesía y la colección de cuetos premiados del concursos Franz Tamayo y otros”, expresó el jefe de la Biblioteca Municipal, Santiago Medeiros.

Medeiros informó que el Gobierno Municipal de La Paz cuanta con 180 mil libros entre sus bibliotecas zonales, la central y las especializadas. “Estamos haciendo gestiones con muchas entidades para ampliar y comprar algunas bibliotecas particulares de mucho internes de la ciudadanía”, refirió.

La actividad de este sábado fue organizada por la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo Municipal, la Dirección de Coordinación Macrodistrital y Participación Ciudadana, las secretarías municipales de Culturas, de Educación y Cultura ciudadana y la Subalcaldía Cotahuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario