lunes, 4 de abril de 2016

Cuarto Intermedio, para entender la realidad boliviana -

En julio próximo, la revista Cuarto Intermedio cumple 30 años de publicación impresa ininterrumpida. “En 1986 los padres jesuitas se reunieron y acordaron hacer un aporte intelectual porque no había revistas esos años en Bolivia”, dice Silvia Guzmán Rojas, parte del Centro Cuarto Intermedio, responsable de esta publicación.

Y con el propósito de enfrentar los nuevos desafíos marcados por el auge del Internet (esta revista no está disponible en PDF ni en la red), Cuarto Intermedio ha decidido lanzar una oferta de combos especialmente dedicados a los universitarios y a los estudiantes de los últimos años de colegio.

Sobre los futuros bachilleres como público, Silvia señala que tomando en cuenta la Ley Avelino Siñani, que obliga a destinar 10 minutos semanales a la lectura en aula, “creemos que como la revista contiene ocho artículos y son de diferente temática pueden ser abordados por el profesor de literatura, el profesor de sociales y de diferentes ámbitos. Los artículos normalmente son de entre cinco a siete páginas y se pueden leer entre 10 a 15 minutos”. Para Silvia, el plus está en que además los estudiantes –por las características de los contenidos de esta revista– pueden analizar la coyuntura y debatirla.

En sus tres décadas de vida esta revista “ha cruzado toda la historia de Bolivia. Ha recorrido la dictadura, el neoliberalismo, los tiempos actuales, en el tema económico, político, de los movimientos sociales”, por lo que se constituye en una rica fuente informativa para entender la historia inmediata del país, según dice Gabriela Canedo, también parte de Cuarto Intermedio.

Con un consejo editorial integrado por reconocidos intelectuales como los sacerdotes jesuitas Xavier Albó (experto en antropología) y Victor Codima (experto en teología); la comunicadora social Carmen Beatriz Ruiz, la socióloga y politóloga María Teresa Zegada y el sociólogo Yuri Tórrez, los artículos que normalmente publica Cuarto Intermedio son elegidos con rigurosidad.

Actualmente, la revista tiene un valor de 20 bolivianos, pero Cuarto Intermedio está ofreciendo en 700 bolivianos la colección de 112 números y entre 25 a 50 bolivianos sus combos temáticos (como dictadura, género, violencia contra la mujer, mar, etc.).

Por ejemplo –dice Silvia– el número 103 de Cuarto Intermedio está dedicado al tema del mar y contiene artículos de Marcos Robledo, exministro de Chile, que habla sobre la demanda boliviana ante La Haya y otro artículo concerniente escrito por el exministro de relaciones exteriores de Bolivia Jorge Gumucio Granier.

“La revista es como un acompañamiento a la realidad boliviana, los aciertos y desaciertos que vamos teniendo en el país”, asegura Gabriela Canedo.

Esta revista trimestral, en los próximos días, pondrá a la venta su número 112, donde María Teresa Zegada analiza el referendo de febrero pasado; Carlos Mesa aborda el tema del mar; se evalúan todas las leyes y procesos sobre feminicidio y también se examina la gestión cultural en Bolivia, el cambio climático y los efectos del yihadismo y el islam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario