jueves, 28 de abril de 2016

Hoy en el Círculo de la Unión Lectura teatralizada de obras de Cervantes y Shakespeare

Esta noche, el Círculo de la Unión se vestirá de gala al presentar un notable encuentro cultural, a horas 19.30. Presentará el evento denominado “Un encuentro con Shakespeare y Cervantes”, sesión de lectura teatralizada, interpretada por los actores Patricia García y Luis Bredow, quienes tendrán una participación especial para realzar algunos extractos de sus obras cumbre.

Gonzalo Montenegro, presidente del Comité Anglo-Boliviano, expresó que “William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra son dos clásicos por excelencia de la literatura universal, por lo que el Anglo Bolivian Committee se adhiere plenamente al homenaje que se está desplegando a nivel planetario”.

La velada cultural contará con la asistencia del embajador británico, James Thornton, y el embajador de España, Ángel Vázquez. El evento está enmarcado en la conmemoración mundial por los cuatro siglos de la muerte de ambos escritores, considerados como los padres de la literatura universal, que se recuerda cada 23 de abril.

William Shakespeare fue actor, poeta y dramaturgo inglés, fallecido el 23 de abril de 1616. Es considerado como el autor más importante de la literatura inglesa. Sus obras han sido representadas en los teatros y escenarios más importantes de todo el mundo y también han sido llevadas a la pantalla grande en versiones clásicas y adaptaciones modernas, a través de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático.

Las comedias y tragedias shakespearianas han sido traducidas a las principales lenguas universales y constantemente siguen siendo motivo de estudio, al representarlos en diversos contextos culturales y políticos de todo el mundo. Por otra parte, muchas de las citas y refranes que salpican sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en inglés como en otros idiomas.

En el catálogo de las obras famosas de Shakespeare, entre las tragedias se encuentran: “Hamlet”, “Julio César”, “McBeth” y la más célebre de todas: “Romeo y Julieta”. En el género de comedia figuran: “Las alegres comadres de Windsor” y “El mercader de Venecia”, mientras que el arte dramático está representado por las versiones continuadas de “Enrique IV, V y VII”, “King John” y “Ricardo II y III”.

MIGUEL DE CERVANTES

Miguel de Cervantes Saavedra, declarado como Corregidor permanente de La Paz, por haber deseado desempeñar este cargo durante el coloniaje español, es la máxima gloria de la lengua castellana, al haber producido la sin par obra “Don Quijote, el Ingenioso Hidalgo de La Mancha”. Era conocido también como “El manco de Lepanto”, al haber perdido como soldado en un enfrentamiento armado un brazo. En su producción literaria incursionó como poeta, novelista y dramaturgo. Su desaparición física de este mundo se produjo el 22 de abril de 1616, pero la inmensa comunidad de habla hispana lo conserva como su magno congénere, de todos los tiempos.

“Don Quijote de la Mancha” es conceptuada como la primera novela moderna y una de las mayores obras de la literatura universal. Además, es el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.

A mitad del siglo XVI, Cervantes exploró con mayor agudeza los géneros novelescos produciendo obras en diversos géneros, entre los cuales se encuentran la novela bizantina, pastoril, picaresca, morisca, la sátira y la miscelánea.

Los trabajos más sobresalientes de su dramaturgia incluyen además las novelas “La Galatea”, “Novelas ejemplares”, y “Los trabajos de Persiles y Sigismunda”.

Entre los poemas más importantes de su autoría destacan “Exequias de la reina Isabel de Valois” y “A Pedro Padilla, A la muerte de Fernando de Herrera, A la Austriada de Juan Rufo”. Como poeta se caracterizó por el tono cómico y satírico en sus sonetos: “Un valentón de espátula y greguesco” y “Al túmulo del rey Felipe II”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario