viernes, 22 de abril de 2016

De las tablas al papel: Laura Derpic reflexiona sobre el sentimiento boliviano en su texto Los rubiecitos

La dramaturga propone la salida al mar desde la crítica. La joven escritora Laura Derpic presentó en el Espacio Simón I. Patiño, la publicación de su libro titulado Los rubiecitos en el marco de la Fitaz, con el propósito de efectuar una visión crítica de los temas enraizados en la cultura nacional, además de cuestionar la repetición de la negatividad como premisa de la idiosincrasia boliviana y de representar en una versión literaria, la puesta en escena del mismo nombre que ella tuvo a su cargo.

El título de la obra representa el recuerdo que la autora tuvo cuando en un momento de nostalgia mientras residía en el extranjero, la llevó a revisar el manual escolar Alma de niño que inició numerosas generaciones de estudiantes en la lectura y escritura a través de juegos de palabras, sílabas y frases cortas.

La escritora destaca que su propuesta es una obra épica actual, de donde se extraen dos personajes antihéroes centrales cuyo anhelo es recuperar el mar. El texto parte de la premisa de la pérdida, término muy arraigado en la psique y vocabulario boliviano, que encierra una connotación negativa y que marca la identidad cultural nacional dentro y fuera del país.

El libro Los rubiecitos evoca la ilustración de la portada y el contenido del recordado manual pedagógico infantil -instituido como texto oficial- que llamó la atención de la literata al mostrar un par de niños con cabello claro, tez blanca y apariencia europea en un país de extracto ampliamente indígena y mestizo, señaló. Al mismo tiempo, explicó otros elementos que también fueron objeto de su curiosidad como “la constante repetición de la pérdida del litoral boliviano, su efecto en el subdesarrollo del país y la permanente idea de recuperar el mar para dignificar el territorio nacional”. También acotó que la legitimación del trabajo infantil minero, la inmutabilidad de las clases sociales, la negación de la identidad boliviana y el ensalzamiento de las culturas foráneas forman parte de un concepto introducido a partir del mencionado libro escolar.

La dramaturga obtuvo el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2015 al mejor texto teatral y la obra fue representada exitosamente en la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario