martes, 5 de abril de 2016

Heberth Román muestra su lado poético en un libro



Heberth Román recuerda cuando estaba en la escuela y lo mucho que le gustaba literatura. En aquella época su maestro en esta materia era nada más y nada menos que Raúl Otero Reiche, quizás el poeta más importante que ha tenido Santa Cruz.

Román menciona que, al ver su entusiasmo, el autor del poema Canto del hombre de la selva lo invitaba a su casa y ahí se ponían a conversar sobre importantes obras y autores.

“Mis primeros borroneos los hice cuando tenía 15 o 16 años”, dice Román, que esta noche está presentando su primer libro de poesía, titulado Manos sin memoria, a las 19:30, en el Museo de Historia Regional (Junín, frente al Correo).

Autodidacta

Román, un reconocido artista plástico cruceño, recuerda también las lecturas que les hacía su madre a él y a sus cuatro hermanos; ahí fue que también se entusiasmó por los relatos de Alejandro Dumas, entre otros. “Llegué a conocer París gracias a novelas como Los tres mosqueteros”, señala.

“Ahora, hace como 40 años que voy escribiendo, nunca pasé clases o cursos de escritura, soy un autodidacta”, explica Román. “Nunca pensé en publicar, pero con el paso del tiempo la gente que leía mis poemas me decía que debería hacerlo, hasta que me animaron, y salió este libro, Manos sin memoria”, menciona el artista de, 66 años.

Los poemas que han sido publicados no siguen una línea, han sido escogidos al azar prácticamente, aclaró Román, y los lectores se encontrarán con una variedad de temas, desde poesía costumbrista, romántica, algunas que tocan la problemática social y política de Bolivia. “Este libro es muy ameno, la gente disfrutará al leerlo”, recalca.
“Creo que la poesía es algo que siempre ha estado presente en mí, ya que por mi papel de pintor y escultor tengo una sensibilidad que se relaciona con las letras”, indica.

Todas esas disciplinas artísticas, como también la música y el teatro del que formó parte Román, lo han ayudado en su creación literaria.
El artista invita a todos a que asistan esta noche a conocer su obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario