viernes, 29 de abril de 2016

Los cómics no son considerados libros y pagan 14% de IVA



El historietista Joaquín Cuevas pasó un mal rato en la Aduana Postal cuando fue a recoger 80 ejemplares de Epopeya, tomo sobre la Guerra del Chaco que incluye su obra y la de otros artistas, porque la Ley del Libro no exonera de impuestos al cómic.

“Me quedé sorprendido cuando me enteré de que los cómics no son considerados libros, eso me dijeron los funcionarios del lugar porque supuestamente en la actualización del arancel 2016 las historietas y tiras cómicas pagan IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 14%”, explicó Cuevas, quien fue a recoger las publicaciones que llegaron de Paraguay.

Denunció arbitrariedad porque le indicaron que el 14% se cobra del costo de cada pieza. “Estos tomos son gratuitos y me dijeron que un inspector pone el valor de la unidad según su criterio si no se tiene una factura. Si un libro vale Bs 10 o 500, depende de lo que cree él; se basa en su propia experiencia y no tiene parámetros de otro tipo”.

Según la Gaceta Oficial de Bolivia, para la importación y no cobro de aranceles, un libro es definido como: “toda obra unitaria publicada en cualquier soporte, compuesta de texto o material gráfico, con un principio y un fin, producida por un autor o autores, de cualquier naturaleza susceptible de lectura”, lo que incluiría plenamente al cómic. El arancel se aplica por igual a horóscopos, fotonovelas, historietas. “Voy a tener que pagar porque el viernes presento este trabajo en la Viñeteca (avenida Hernando Siles, edificio Señor de la Exaltación) a las 19.00, pero no es justo”.

Cuevas precisó que existen trabajos gráficos referentes a temas educativos. “Ellos han demostrado una ignorancia tremenda al decir que esto no es libro por ser cómic. Éste aborda un hito histórico, la Guerra del Chaco, desde la visión de artistas bolivianos y paraguayos. Su valor bibliográfico es de gran consideración”.

Este medio trató de contactarse con la responsable de Aduana Postal, Jacqueline Villegas, sin éxito. En Comunicación de la Aduana dijeron que el caso pasó al área de Normas, tomando en cuenta que es una duda razonable y se responderá hasta hoy. “Los técnicos tienen toda la buena voluntad, pero la licenciada Villegas es la que no quiere”, agregó Cuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario