lunes, 4 de abril de 2016

Escritor camargueño rinde homenaje a su tierra natal

El escritor Jorge Leytón Vacaflor publicó el libro Oratoria y Liderazgo, un material de autoayuda para la sociedad, que además coincide con el aniversario de su tierra natal Camargo que el pasado domingo 3 de abril cumplió 180 años y desea rendirle un homenaje con el ejemplar.

El libro que tiene como título Oratoria y Liderazgo consta de 222 páginas. Está conformado de dos partes: la primera parte se refiere a los Fundamentos de la Oratoria y el Liderazgo. La segunda parte se refiere a las Clases o Tipos de Oratoria.

Según el autor este ejemplar es producto de la cátedra de Oratoria y Liderazgo que enseña desde hace varios años en la Universidad Central Unicen de la ciudad de Cochabamba.

“El objetivo del libro consiste en la enseñanza y aplicación en las diferentes carreras universitarias las diferentes clases de oratoria por ejemplo la oratoria política tendrá interés para los universitario y profesionales de ciencias políticas, senadores, diputados y politólogos; la oratoria pedagógica para las ciencias de la educación, pedagogía, profesores, catedráticos y diferentes afinidades, temas o profesiones”. dijo.

A la pregunta de ¿por qué escribir un libro como este? , el autor contestó que es porque llega a todo público, es un libro de oratoria especializado que sirve de guía y orientación a colegios, institutos y universidades.

"Considero que el libro tendrá una utilidad práctica en la sociedad; porque en la actualidad carecemos de líderes y los temas de líder, liderazgo, y las relaciones humanas aplicadas a la oratoria, servirá de guía y orientación para la formación de nuevos líderes.

HOMENAJE A CAMARGO

"Precisamente el libro Oratoria y Liderazgo se terminó de imprimir el 3 de abril en homenaje al 190 aniversario de la fundación de mi tierra natal Camargo y el homenaje póstumo al bicentenario de la muerte del guerrillero José Vicente Camargo, quien murió decapitado el 3 de abril de 1.816, explico.

José Vicente Camargo nació en Moro Moro, provincia Chayanta del departamento de Potosí, de su infancia muy poco se conoce, era mestizo de mediana estatura, cabellera ondulada de barba y bigote. Después de muchas batallas donde el héroe José Vicente Camargo desde 1814 a l815 salió victorioso, el 3 de abril de 1816 el comandante realista Buenaventura Centeno sorprendió a Camargo y sus correligionarios en las colinas de Arpaja a 10 kilómetros de Incahuasi y lo decapito junto a sus principales seguidores.

Debido a estos acontecimientos, cada 3 de abril se realiza un programa especial preparado por la Honorable Alcaldía de Camargo y sus instituciones cívicas, donde asisten autoridades nacionales, departamentales y locales.

SOBRE EL AUTOR

Jorge Leytón Vacaflor nació en Camargo, estudió primaria en la Escuela José Vicente Camargo y secundaria en el Colegio 3 de Abril de la localidad de Camargo Pichincha de Potosí y 9 de abril de Villazón; profesor de Filosofía, Psicología y Castellano de la Escuela Normal Superior Simón Bolívar de la ciudad de La Paz; Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas (abogado) en la Universidad Mayor de San Andrés La Paz; Diplomado y Maestría en la Escuela de Altos Estudios Nacionales en el Estado Mayor de la ciudad de La Paz.

La vocación por el estudio de las ciencias sociales y particularmente de la filosofía y el derecho se inició en el Colegio 3 de abril de Camargo; gracias a las enseñanzas impartidas por mis profesores: Antonio Carranza Siles, Corsino Bejarano, Jaime Balanza y Marina Bonifaz. “Profundice mis estudios de Filosofía en la Normal Superior ‘Simón Bolívar’ gracias a las enseñanzas del Dr. Federico Blanco Catacora, catedrático de Historia de la Filosofía, Juvenal Canedo Chávez, Samuel Achá, Atanasio Echalar y Vicente Terán. Finalmente, en la Carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés he tenido preferencia por las materias de Criminología impartidas por el Dr. Huáscar Cajías y la Filosofía del Derecho gracias al Dr. Mamerto Álvarez Cornejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario