sábado, 16 de abril de 2016

Libro compila historietas sobre la Guerra del Chaco

Son 22 historias inspiradas en la contienda bélica de la Guerra del Chaco contada por autores bolivianos y paraguayos. La obra titulada "Epopeya II-Binacional" será presentada en el país este 29 de abril y se pueden encontrar en librerías especializadas como La Viñeteca en La Paz. "Yo dibujé la historia de "El niño Lluvia". Es un guión del artista paraguayo Javier Viveros y está basada en una leyenda del pueblo ayoreo", apuntó el dibujante paceño Joaquín Cuevas, uno de los bolivianos que participa en este álbum gráfico, iniciado por Viveros. "Invitar a los hermanos bolivianos me pareció un paso natural hacia la evolución del libro. El resultado ha sido un libro heterogéneo, que constituye una alta amalgama de talento, un muestrario de la calidad del arte historietístico, manifestó.

Una treintena de autores. En total son 30 los autores, entre guionistas, dibujantes y coloristas de los dos países. "Es una obra que tiene mucha calidad y me siento muy orgulloso de haber participado", contó Cuevas, que junto a Jorge Siles, Luis Gutiérrez Peláez, Rigel Jáuregui, Yerko Escobar, Óscar Zalles, Salvador Pomar, Rafaela Rada Herrera, Andrés Indaburru, y Yasser Vargas Ideria, aportaron con el tinte boliviano. Entre los, paraguayos se encuentran Vivieros, Roberto Góiriz, Juan Moreno, Carlos Argüello, Andrés Colmán Gutiérrez, Hugo Vigray, Kike Olmedo, Norma Flores Allende, Eliana González Ugarte, Vania Boidanich, Esteban Orrego, Andrés Peralta, Mauro Bordón, Iván Moral, Gustavo Barrios y Diego Petra Torres,

Un modo de hacer las paces. La publicación es completamente a color y se elaboró tras el éxito su primer versión a la que se denominó "Epopeya I". A lo largo de sus páginas refleja diferentes registros, estilos y técnicas entremezcladas. “Es la cristalización de una idea, la concreción de un sueño de gran envergadura, un modo de hacer las paces merced al trabajo de los artistas de ambos países”, manifestó Viveros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario