miércoles, 30 de marzo de 2016

Libro recoge 56 novelas bolivianas del siglo XIX

Diez años de trabajo y más de 2.500 páginas repartidas en dos tomos ha requerido el filólogo e investigador cruceño Juan Pablo Soto Jiménez para descubrir, compilar y estudiar 56 novelas bolivianas del siglo XIX, la mayoría de ellas desconocidas.

El libro que las reúne, “Ficcionalización de Bolivia. La novela/leyenda del siglo diez i nueve (1847-1896)”, será presentada por Soto hoy, en la biblioteca del Centro Simón I. Patiño (Calle Potosí No 1450, casi Portales), adonde el ingreso será libre. Los dos volúmenes de la obra, editada por el mismo Soto en un tiraje limitado, estarán a la venta a 600 bolivianos.

Este trabajo, dice Soto, le exigió revisar archivos de Sucre, Potosí, Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Buenos Aires y Santiago de Chile, en los que descubrió novelas de las que se conocía poco o nada, con contadas excepciones como “Juan de la Rosa”.

Además de esta obra atribuida al cochabambino Nataniel Aguirre, los dos tomos compilan otras novelas de autores de Cochabamba, como José Benito Guzmán o Ricardo Terrazas, precisa Soto.

La revisión y estudio de las novelas le reveló a Soto que, durante el siglo XIX, hubo fundamentalmente dos grandes tipos de “estilos escriturales”. Uno estuvo encarnado por un “romanticismo empedernido, lleno de triángulos amorosos” y el otro lo representaron “novelas llenas de héroes, intrigas, cuartelazos, independencia”.

Datos

Las 56 novelas

Algunas de las novelas que recoge el libro son:

“Soledad”

“Claudio y Elena”

“Los misterios de Sucre” 4 “El templo y la zafra”

“La mano de Dios”

“La isla”

“Crimen i espiacion”

“Ayes del corazón”

“Misterios del corazón”

“El mulato Plácido”

“Memorias del último soldado… (Juan de la Rosa)”

“Días amargos”

“Recuerdo de una prisión”

“Los caballeros de la noche”

“Corazón enfermo”

“Sin esperanza”

“La madre”

“Una mujer nerviosa”

“Luis”

“Cuidado con los celos”

“Huallparrimachi”

“En el año de 1815”

“Un doble deber”

“Leyenda del siglo”,

“Los condenados al ostracismo”

“Calisto Guarani”

“Claudina”

“Bujalance”

“Alcides i Góngora”

“La venganza de la mano izquierda”

“La calle de las mantas”

“Amrrá i Espól”

“El primer amor”

“María”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario