miércoles, 9 de marzo de 2016

La poesía se acerca al público joven

En el colegio Internacional De La Sierra, uno de los espacios en los que se desarrolla la III Semana de la Poesía (los otros son el Centro Simón I. Patiño, la Alianza Francesa, la Bibiblioteca Municipal y la Aldea Infantil SOS) se proyectó la pelicula Il Postino para los estudiantes de cuarto de secundaria, que luego dialogaron con el poeta cruceño Óscar Gutiérrez.
“Los chicos de este colegio aprenden con otra visión del mundo”,
comentó Paura Rodriguez, poeta y coordinadora de este evento, que comenzó con esta actividad y que el miércoles tendrá su inauguración oficial junto a los invitados internacionales Piedad Bonnet (Chile), Omar Lara (Chile) y Javer Bozalongo (España), además de la presencia de una veintena de autores nacionales.

Proyección

Il Postino, dirigida por Michael Radford, fue la excusa para “mostrar a los estudiantes sobre el arte de escribir y el arte de conquistar”, agregó el poeta Gutierrez. En la película, un cartero se convierte en el repartidor de Pablo Neruda, cuando se encontraba en el exilio en una isla italiana por su participación en el Gobierno socialista de Allende, y desea que el chileno lo ayude a convertirse en poeta.

¿Cómo tratar de conquistar una generación con la poesía? El plan consistía en mirar a Mario Ruoppolo, aprender a construir metáforas para conquistar a Beatriz Russo, y funcionó, los chicos se engancharon y aprendieron a decir mariposa en italiano.

En el diálogo con los estudiantes después de proyectar el film, Óscar Gutierrez escuchó a los estudiantes, que conocían a los escritores Pablo Osorio y Paulo Coelho, y se animaban a decir cómo con otras herramientas no tan intelectuales pero más tecnológicas conquistan a sus parejas.

En la noche, en el Centro Simón I. Patiño se presentó la película El lado oscuro del corazón, del director Eliseo Subiela, que lleva el amor a otras dimensiones igual de poéticas pero más cruda

No hay comentarios:

Publicar un comentario