martes, 8 de marzo de 2016

Relatan hechos de la Guerra del Chaco

Historias que relatan lo ocurrido entre los años 1932 y 1935, cuando Bolivia y Paraguay se enfrentaron en la Guerra del Chaco, se revivirán en cómics. “Epopeya”, es el título de la obra que, en su segundo volumen, reúne a dibujantes de ambos países, quienes se enfocan en el lado humano del encuentro bélico.

La obra, en proceso de elaboración, cuenta con el aporte de más de 30 artistas de ambos países. Historias basadas en hechos reales y anécdotas, además de ficciones, formarán parte del libro.

El primer libro producido con autores paraguayos en su integridad, cuenta con 20 historias autoconclusivas. De acuerdo con su gestor, Javier Viveros, se decidió publicar una segunda parte debido a que se quedó con bastante material. Entre los trabajos bolivianos, Viveros cita El amuleto, de Jorge Siles y Óscar Zalles; Tres tristes tigres, con guión y dibujos de Andrés Indaburu; El obsequio, dibujado por Salvador Pomar; y Donde mis pies se detuvieron, una historia original de Rigel
"La guerra es una cantera inagotable de temas, por lo que me quedaron guiones pendientes y numerosas ideas por desarrollar y supe desde el principio que Epopeya iba a tener indefectiblemente su continuación”, explicó Viveros.

Tras el anuncio de la publicación de la obra, la respuesta de los lectores y/o consumidores de cómics en Paraguay fue inmediata. "El libro (aún en desarrollo) se aureoló inmediatamente de éxito”, aseguró Javier Viveros.

No obstante, una vez que tuvo los 20 episodios terminados, el escritor ofreció la obra a todos los diarios y editoriales paraguayas para su publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario