martes, 1 de marzo de 2016

Miles de estudiantes hojearon libros de Biblioteca del siglo XVIII

La Biblioteca Patrimonial Arturo Costa de la Torre habilitó el libre acceso a sus ambientes durante el Día de las Letras Paceñas. El espacio que alberga más de 70.000 títulos tenía el acceso restringido durante casi 10 años por un proceso de digitalización de los textos de datan del siglo XVIII.

Ayer, durante el Día de las Letras Paceñas, en la casa de la Cultura se realizó visitas guiadas y exposición de escritores paceños en la Biblioteca instalada en el subsuelo de la Casa de la Cultura, como una de las actividades programadas.

Los visitantes, con supervisión, hojearon los libros de siete escritores más reconocidos de La Paz: Franz Tamayo, Primo Castrillo, Yolanda Bedregal, Abel Alarcón, Jaime Sáenz, Néstor Taboada y Humberto Viscarra.

“Contamos con bibliografía amplia de memorias, discursos e informes oficiales de Bolivia, como el discurso presidencial de Aniceto Arce, el informe del presidente Hilarión Daza o la memoria del presidente Daniel Salamanca.”, informó Miriam Miranda, responsable de este espacio municipal.

El archivo cuenta con 70.000 unidades bibliográficas del siglo 19 y 20, dentro de ella, hay cuatro bibliotecas. La primera es de Nicolás Fernández Naranjo, le sigue la de Eufronio Hinojosa especializada en economía, la de Gastón Velasco con el tema marítimo, y la de Arturo Borda que cuenta con diferentes temas, desde filosofía, religión e historia, entre otros.

Miranda indicó que desde el 2002 hasta 2012 la Biblioteca tenía acceso restringido pues no estaba ordenada y desde el 2012 hasta el anterior año, el lugar entró en un proceso de organización digital. “Gracias a este trabajo se sabe que el lugar cuenta con más de 13.000 registros solo en monografías, más de 135 cajas de folletería boliviana y muchas gacetas judiciales”.

ACTIVIDADES

Más de 20 actividades dedicadas a la literatura se realizaron ayer en la Casa de la Cultura como parte de la celebración al Día de la Literatura y las Letras Paceñas.

La actividad fue organizada por la Secretaría Municipal de Culturas y contó con el apoyo de 100 organizaciones.

En la Casa de la Cultura, que se transformó en un café literario, hubo desde intercambios de libros, lectura de obras, visitas guiadas para escolares quienes inundaron las salas, y espacios para que los niños pudieran libros infantiles, entre otras actividades.

En el Día de la Literatura también se presentaron publicaciones de siete editoriales que instalaron sus puestos en el patio de la plaza de las Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario