miércoles, 2 de marzo de 2016

Jaime Góngora destaca vivencias de un boliviano en su libro "El Coloso del Norte"

El orureño Jaime Hernán Góngora Dávila destaca vivencias de un boliviano que se va a Estados Unidos en su libro "El Coloso del Norte", que será presentado a finales de marzo.

Relata que el libro que le tomó escribir al menos tres años, trata de un boliviano que vivió hasta secundaria en Oruro y trató de sobresalir siempre, pero se frustró con la política y la estructura social que se vivía en Bolivia en 1978, por ello decide ir a estudiar a Estados Unidos.

Señaló que el protagonista de la historia empezó como cualquier migrante trabajando lavando platos, pero se superó, estudió y consiguió ser profesional, en la novela relata la vivencia del boliviano, donde se destaca la cultura de Bolivia, pues habla sobre el Carnaval de Oruro y otras costumbres que son propias del país.

Aseveró que el libro está inspirado en sus propias vivencias, son varios los mensajes que se quieren dar a partir del texto, por ejemplo el mejorar algunos aspectos para que los bolivianos no tengan que salir a otros países a buscar mejores días.

También muestra que cómo un boliviano tiene que acostumbrarse a la cultura del país extranjero que hasta cierto punto le absorbe esta cultura y el sistema.

Pero lo más importante es destacar las costumbres que tienen los bolivianos, a pesar de estar en otro país, además lo interesante es que cada vida es un mundo del cual se puede escribir mucho, para que su descendencia conozca las historias que pasó.

Este es el primer texto de Jaime Góngora, pero tiene planificado presentar otros sobre los verdaderos héroes de Bolivia, que son las personas que luchan por sus propios medios, también le gustaría escribir algo del futbol, además de temas sociales relacionados por ejemplo a erradicar la pobreza.

TRAYECTORIA

Jaime Hernán Góngora Dávila se profesionalizó en Ciencias Políticas en la Universidad City College de Nueva York, hizo su maestría en Relaciones Internacionales y en Educación Superior.

Trabajó en el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario