miércoles, 7 de mayo de 2014

Archivo histórico de Patiño un "tesoro minero" del registro de sus empresas

Uno de los tesoros mineros que se tiene registrado mediante documentos, es el Archivo Histórico de Simón I. Patiño que se encuentra en la Casa de la Cultura de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que guarda entre los más de 5.000 archivos, documentos valiosos del manejo de la actividad minera de Huanuni, Morococala, Siglo XX, Morococala, Japo, Catavi, Siete Suyus, entre otras.

El aroma a páginas con historia se puede percibir ni bien se ingresa al ambiente de dicho lugar. Es solo una sala la que fue ordenada adecuadamente con el impulso que se tuvo de la Embajada de España. Aún está otra con similar documentación que aún no ha sido inventariada y que posee un número mayor de documentos del manejo estadístico y contable de las empresas del Barón del Estaño.



ENCARGADO

El encargado de dicho archivo, Ángel Arancibia, manifestó ayer que existe bastante documentación, lo que en otrora fue una actividad importante, como la actividad minera y que a la fecha son útiles para investigadores o gente dedicada al manejo económico de las empresas de Patiño.

"Hay documentos de principios del siglo XX, entre 1900 a 1940. Tenemos documentos de las minas que generaban movimiento económico, como Araca, Opocla, Colquechaca, Catavi, Llallagua, Japo, Cancañiri, Morococala, Santa Fe, Huanuni, Siete Suyus y la Salvadora, donde más producción tuvo para que Patiño sea millonario, por eso se le llamaba el Barón del Estaño", afirmó.

Esa riqueza acumulada lo llevó a consolidarse en su época entre los tres más grandes millonarios del mundo, peleando ese sitial con los industriales Ford y Rockefeller.



BANCO

También hay cientos de cajas elaboradas exclusivamente para archivadores que contienen documentación del Banco Mercantil, del cual era propietario Patiño. Las cajas fueron elaboradas especialmente para ese tipo de documentos con una llave especial que está en el mismo cajón.

El Banco Mercantil estaba vigente en varios puntos del país y la oficina central era en Oruro, bajo la subgerencia de José Víctor Zaconeta.

En el archivo también se encontraron documentos del ferrocarril Machacamarca-Uncía, así como archivadores rápidos con correspondencia recibida, despachada, telegramas, comprobantes de caja de 1920 a 1924. Asimismo se archivaron libros denominados "copiadores" en cuyo interior estaban láminas de seda para copiarlas. Libros diarios de ingresos y egresos del Banco Mercantil.

"Una parte ha sido ordenada con la ayuda de la Embajada Española mediante la ADAI (Programa de Ayuda al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos). Esta institución nos ha cooperado para clasificar toda esta primera sección, tenemos una segunda sección para catalogar e inventariar todos esos documentos", dijo.

Lo interesante del archivo es que demostró que Patiño era un hombre metódico y ordenado, ya que cada documento, estaba debidamente registrado y empastado por fechas.

HEMEROTECA

Por otro lado, Arancibia manifestó que existe una pequeña hemeroteca con periódicos de la época, es decir de inicios del siglo XX, como "La Propaganda" de Potosí, "La Prensa" de La Paz, "La mina La Salvadora" hecha por Patiño, además de periódicos de Londres, impresos en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario