martes, 6 de mayo de 2014

A un año de la ley el precio de los libros baja en un 15 por ciento

A más de un año de la promulgación de la Ley del Libro y la Lectura “Oscar Alfaro” representantes de diferentes instituciones no ven mayores avances más que la rebaja en los precios del libro que bordea el 15 por ciento .

Los precios de los libros, de autores nacionales y extranjeros, bajaron en un 15 por ciento según se evidenció durante las últimas ferias de libro en Cochabamba.

El gerente general de la Cámara Departamental del Libro, Hamilton Luján informó que la liberación de Impuestos al Valor Agregado (IVA) y a la Transferencia (IT) tuvieron percances en su aplicación, pero esta situación viene siendo subsanada poco a poco.

Entre algunos de los aspectos positivos de la Ley, la jefa de la División de Bibliotecas de la Municipalidad, Marcela Coca, destacó la digitalización de algunos títulos que democratizará el acceso a algunos libros a través de sus portales en la web. “No todos los libros pueden ser digitalizados, entiendo que solo los títulos de autores que hayan fallecido hace más de 50 años”, precisó Coca.

En el balance, luego de la promulgación de la Ley, el pasado 19 de marzo de 2013, Luján señala que fueron creados el Comité Plurinacional del Libro y la Lectura; y del Fondo Editorial del Libro Boliviano (Fondolibro). “ambas instancias fueron creadas pero solo en papeles, a la fecha la Cámara del libro, que es parte del Comité, no ha sido convocada para ninguna reunión”, reprochó Luján.

Apuntes.

Objeto.

La Ley del Libro y la Lectura “Oscar Alfaro” fue promulgada el 19 de marzo de 2013 con el objeto de promover el ejercicio del derecho a la lectura y escritura en condiciones de libertad, equidad social y respeto a la diversidad de expresiones culturales, generando políticas públicas, planes y acciones de fomento a la escritura, lectura y acceso al libro, la creación cultural, literaria, académica y científica. (Art. 1).

Principios.

Los principios que rigen la Ley del Libro son de interculturalidad, diversidad, descolonización e igualdad, todos esenciales para mejorar los niveles educativos, técnicos, académicos y científicos de la población y apoyar la creación y transmisión de conocimientos, el desarrollo cultural del Estado Plurinacional Nacional y la circulación de información. (Art.3).

Impuestos.

La venta de libros de producción nacional y extranjeros tendrán una tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Transacciones (IT), cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario