jueves, 25 de abril de 2013

Premios literarios están dotados de 220.000 bolivianos

Los plazos de entrega de las obras son el 12 y 19 de julio.

Las convocatorias a cuatro premios literarios a escala nacional fueron lanzadas ayer en el Ministerio de Culturas. Se trata del XV Premio Nacional de Novela, III Premio Nacional de Narrativa en Idioma Originario “Guamán Poma de Ayala”, II Premio Nacional de Literatura Infantil y Premio Nacional de Literatura Juvenil, en su primera versión, los cuales estarán dotados de 220.000 bolivianos, según dieron a conocer sus organizadores, por lo que el incremento en los montos económicos para los ganadores es notorio.
Lanzamiento. El ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, indicó que el incremento tiene el propósito de “incentivar a los escritores y fomentar la lectura durante esta gestión”, por lo que se espera superar el número de participantes con relación al año pasado, cuando hubo 221 participantes en tres convocatorias.
El Premio Nacional de Novela, en su vigésimo quinta versión, aumentó su monto de 89.300 (en 2012) a 110.000 bolivianos.
En el caso del Premio de Narrativa en Idioma Originario, su convocatoria para este año será la de la postulación de obras escritas en guaraní, anteriormente fue en aymara y quechua. Se incrementó de 70.000 a 80.000 bolivianos.
“Se pudo sumar los esfuerzos de las empresas auspiciadoras para presentar las convocatorias a los premios de manera conjunta”, destacó Carola Ossio, gerente de Santillana. También se especificó que debido a la masiva respuesta de escritores participantes al Premio de Literatura Infantil, se decidió separarlo en obras destinadas a niños y jóvenes, por lo que se creó el Premio de Literatura Juvenil. “Se observó que había un vacío en el estímulo a la lectura de los jóvenes”, dijo Groux, por lo que especifica que los textos deben ser realizados para lectores entre los 13 y 18 años. El Premio de literatura Infantil de 2012 ascendió a 10.500. Ahora será de 15.000, al igual que el Juvenil.
El Premio Nacional de Novela y el de Narrativa en Idioma Originario tienen un plazo de entrega de obras hasta el 19 de julio, mientras que los premios de Literatura Juvenil e Infantil cerrarán el 12 de julio.

29 de abril, a las 19.00, será promulgada la Ley del Libro, según anunció Pablo Groux.

221 concursantes hubo el año pasado en todas las categorías. Se espera superar esa cifra.

Cuatro premios literarios

premio nacional de novela: Dotado con 110.000 bolivianos.

premio en idioma nativo: Dotado con 80.000 bolivianos.

premio de literatura infantil: Dotado con 15.000 bolivianos.

premio de literatura juvenil: Dotado con 15.000 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario