viernes, 26 de abril de 2013

Ministerio crea Premio de Literatura Juvenil

El Ministerio de Culturas y Turismo, junto a la editorial Santillana, el Banco Sol, la AFB BBVA Previsión, ATB, ENTEL y la Embajada de España en Bolivia anunciaron el pasado miércoles en la ciudad de La Paz la creación del Premio Nacional de Literatura Juvenil, que estará dotado con 15.000 bolivianos.

De este nuevo premio, creado para cubrir la ausencia de este tipo de producción literaria en Bolivia, los autores deberán escribir obras destinadas a jóvenes entre 13 a 18 años y podrán optar todas las personas mayores de edad de nacionalidad boliviana y que residan en el país.

El plazo de admisión de los originales vence el próximo 12 de julio y “en caso de envíos por correo, se aceptará la fecha de recepción con el sello de origen”, según especifica la convocatoria.

Sobre este galardón, el Ministro de Culturas Pablo Groux dijo que su creación “corresponde a un impulso que debemos dar el Estado, las instituciones públicas y privadas a la lectura y escritura en el país”.

Durante el acto, también fueron lanzadas las convocatorias para el Premio Nacional de Novela, el Premio Naciona de Narrativa en Lengua Originaria y el Premio Nacional de Novela Infantil.

Además, los auspciadores de estos premios anunciaron que para este año los montos de los premios serán incrementados entre un 10 y 50 por ciento.

Según dijo el ministro Pablo Groux, el monto total que invertirán alcanza los 220 mil bolivianos.

Hasta el año pasado, el Premio Nacional de Novela estaba dotado de 89.300 bolivianos, cifra que para este 2013 se incrementará en un 20 por ciento, por lo que alcanzará los 110 mil bolivianos.

El Premio de Narrativa en Idioma Originario, Guamán Poma de Ayala, fue incrementado de a 80.000 bolivianos, anteriormente era de 70.000.

Por otra parte, el Premio Nacional de Literatura Infantil subió de 10.500 bolivianos a 15.000.

Según Groux, toda esta inversión busca impulsar la literatura nacional y anunció además que aumentará el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal.

Detalles sobre convocatorias

Del Premio Nacional de Novela podrán participar todas las personas de nacionalidad boliviana que residan en el país. Los autores que fueron galardonados con este premio en anteriores versiones no podrán concursar nuevamente, salvo que hubiera trans- currido un periodo de dos años. De la misma forma, no podrán concursar autoridades ni funcionarios que se relacionen con la actual administración cultural, nacional, regional o local, o que trabajen en Santillana.

Sobre el Segundo Premio Nacional de Literatura Infantuil, la convocatoria señala que la obra premiada será editada por Santillana bajo su sello Alfaguara Infantil y podrá ser comercializada en Bolivia y demás países de América Latina; además de España y Estados Unidos de Norteamérica, bajo cualquiera de las actuales modalidades de edición por el lapso de cinco años.

Por otra parte, el autor de la obra ganadora está obligado a suscribir un contrato con la editorial, reconociendo a Santillana Ediciones S.A. los derechos exclusivos de explotación de la obra en cualquier forma y en todas sus modalidades de edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario