miércoles, 24 de abril de 2013

La liberación de impuestos al libro, aplaudida

La Ley del Libro y Fomento a la Lectura Oscar Alfaro, sancionada ayer por la Cámara de Diputados, tiene entre sus mandatos la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a las Transacciones (IT) para la venta e importación de libros nacionales e importados. Uno de los artículos, el 8, es el más celebrado por los libreros y por los editores bolivianos, que prefieren no establecer cuánto repercutirá la medida en el costo de los libros para el público lector.

Impuesto cero

Peter Lewy, propietario de Lewylibros, dijo que si el impuesto cero se cumple estará muy bien para que no haya tropiezos en la cadena de producción literaria. “Lo importante es la eliminación del IT ya que durante mucho tiempo este gravamen tumbó varias librerías”.

Mauricio Méndez, director general de La Hoguera, opinó que la exención beneficiará más a las librerías que a las editoriales. “En el caso nuestro, el Estado ya nos libró del IT hace tiempo”, aclaró. Ricardo Serrano, editor de El País, dijo que si bien los libros quedan exentos de impuestos, la materia prima para producirlos no, lo cual incrementa el costo para los libros hechos en Bolivia

Voces



Peter Lewy / Librero
El IT era perjudicial
La eliminación del IVA me parece una medida muy buena. Pero lo más necesario era la eliminación del Impuesto a las Transacciones, que durante mucho tiempo tumbó a varias librerías en Bolivia.



Ricardo Serrano
Editor de El País
Dudas sobre la materia prima
“Si bien se libera de impuestos a la venta de libros nacionales, me gustaría saber qué ocurrirá con la materia prima para producirlos, ya que el papel también tiene un precio”.

Aspectos destacados que dispone la nueva norma nacional

EXENCIÓN DE IMPUESTOS

La importación de libros, periódicos y revistas impresas está exenta del impuesto al Valor Agregado (IVA). También la venta de libros de producción nacional e importados, y del Estado.

Nuevas bibliotecas
Las Entidades Territoriales Autónomas deben crear al menos una biblioteca pública por distrito.

Para idiomas oficiales
El Gobierno a través del Ministerio de Educación implementará la Biblioteca de idiomas oficiales.

Sistema de archivos
Se implementará el Sistema Plurinacional de Archivos y Bibliotecas para el registro nacional administrativo de datos de los Archivos y Bibliotecas en el país.

Fondo editorial
Nacerá el Fondo Editorial (Fondolibro), administrado por los Ministerios de Educación y de Culturas para captar recursos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario