domingo, 28 de abril de 2013

La Hoguera fue la más galardonada Premiaron a los mejores 20 libros para niños y jóvenes

El Club La Paz es el escenario de la segunda versión de la Feria del Libro Infantil. Anaqueles llenos de la literatura más colorida y fantástica abrieron el pasado viernes y estarán a disposición hasta el 5 de mayo.

La Academia Nacional de Literatura Infantil aprovechó la ocasión para premiar, el día de ayer, las 20 más destacadas obras nacionales del género en los últimos años.

El mayor número de reconocimientos fue para la editorial La Hoguera, identificada como la compañía editora de más apoyo a la literatura infantil y juvenil.

Su gerente regional, Carlos Azurduy, fue reconocido en ocho oportunidades durante el evento. “Estamos muy contentos y esto nos compromete a seguir trabajando con este proceso tan importante en la literatura. Y sobre todo lograr que los jóvenes gusten de la lectura”, dijo después de una de sus premiaciones.





El abrigo de Matilde y otros cuentos en tiempos de dictadura, escrita por Azurduy, fue una de las premiadas. “Habla sobre quienes eran niños en los 70 durante las dictaduras. La idea es mostrar a los chicos el valor de la familia, la amistad y la solidaridad, el compañerismo, la lucha por los ideales, esas cosas que los chicos tienen que vivir”, explicó.

Víctor Montoya, presidente del jurado, explicó que una buena literatura infantil debe contar con ilustraciones adecuadas que acompañen un buen texto, en el que los artistas tienen la tarea de saciar las expectativas de una mente volátil como la de un niño o un adolescente.

Para este certamen el jurado se enfrentó “a libros que realmente sorprenden por su calidad, no sólo estética, sino por su calidad ética. Libros que han abandonado por completo lo que es la didáctica: esto de la enseñanza machacona que tienen los maestros en las escuelas”, comentó.

A su vez, Azurduy expresó que “cuando un chico se conecta con un libro va a tener otra visión, va a ser libre realmente porque va a poder disfrutar de una manera personal que es mucho más importante. La clave de todo esto es hacerle gustar la lectura con algo que él quiera leer. No obligarlo a leer, sino que busque algún género, historia o idea”, remarcó.

Los representantes del género que asistieron al evento coincidieron en estar “viviendo su mejor momento” en el país.

Este tipo de literatura tiene gran aceptación en el público.

Algunos premios
Cuento: La obra ganadora fue Cuentos con ciencia de la autora María Julia Sueldo Bianchi.


Novela: Tan cerca de la luna, de Bryan Mamani Magne, fue la seleccionada.


Cuento: El abrigo de Matilde y otros cuentos en tiempos de dictadura, de Carlos Azurduy.


Novela: El mensaje secreto de la ciudad perdida, de Fanny Escóbar Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario