miércoles, 24 de abril de 2013

"Islas por una salida soberana al Pacífico" es la propuesta de Larrea

Islas por una salida soberana al Pacífico", es una propuesta de reivindicación marítima, basada en fundamentos históricos y jurídicos sobre el nacimiento territorial de Bolivia, sus costas y sus islas, explicó ayer César Larrea Peralta autor del libro del mismo nombre.

Hoy, Bolivia presentará ante la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la demanda contra Chile en la que pedirá una salida soberana al océano Pacífico, ante eso desde la gestión 2006, Larrea presentó la propuesta de incluir en la Asamblea Constituyente el reconocimiento de islas que pertenecían a Bolivia antes de la Guerra del Pacífico.

"En el tratado de Paz y Amistad de 1904, suscrito entre Chile y Bolivia, no incluyen ningún artículo la cesión de las islas de San Ambrosio, San Félix, Sala Gómez, Santa María, Guzmán Angamos, Lagartos, Águilas y Lobos, las cuales son bolivianas", explicó.

Además, señaló que como recurso legal se puede conminar a Chile a la devolución de estas islas e islones, que se obviaron en la redacción del tratado de 1904, "A cambio Bolivia debe pedir una salida soberana al mar, confiamos en que en base a los derechos internacionales, La Haya pueda dar un fallo a favor de los bolivianos, en este libro tengo los fundamentos necesarios para comprobar que Bolivia nació a la vida republicana con esas islas", señaló.

Asimismo, explicó que los sentimientos de reivindicación marítima, no moverán el fallo de La Haya, a nuestro favor, pero los derechos internacionales, son los que harán respetar la salida soberana al mar.

LIBRO

La siguiente semana se presentará de manera oficial el libro, además de organizar una marcha de reivindicación marítima, "También estamos organizando la manera de poder escribir la carta más larga dirigida a La Haya, para que todos los bolivianos en ejercicio de sus derechos hagan conocer su demanda de salida soberana al mar", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario