lunes, 29 de abril de 2013

Un libro publicado por el Archivo de La Paz recorre la historia, la geografía y la vida social de Bolivia a través de fotografías



Es un lugar común decir que una imagen vale por mil palabras. No por común, sin embargo, deja de ser cierto. Así se comprueba cuando se hojea el libro Bolivia en blanco y negro que recoge en alrededor de 250 páginas una muestra de la colección de fotografías del Archivo Histórico de La Paz.

¿Cómo eran las manifestaciones políticas hace 70 años? ¿Cómo era el rostro de Zárate Willka? ¿Quiénes integraban las tropas que combatieron en la guerra del Pacífico? ¿Cómo eran las ciudades bolivianas a inicios del siglo XX? ¿Cómo eran las haciendas en los Yungas o los ingenios mineros?

El Archivo Histórico de La Paz —dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés— posee una colección de alrededor de 80.000 fotografías que reflejan la realidad del país desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la actualidad. El libro Bolivia en blanco y negro —coordinado por Pilar Mendieta, Eugenia Bridikhina y Lupe Mamani— recoge una muestra de esa invaluable documentación de valor histórico.

La idea de la publicación —cuenta Pilar Mendieta— surgió en la gestión de la historiadora Rossana Barragán en la dirección del Archivo de La Paz. En 2007, la institución recibió en donación el archivo fotográfico del periódico Última Hora: miles de imágenes que desde la década de los años 70 del siglo pasado hasta los primeros años del siglo XXI sirvieron de soporte gráfico de las noticias. A partir de la recepción de ese material, el Archivo implementó un ambicioso proyecto para registrar y digitalizar las imágenes. Esas labores muy pronto se ampliaron a gran parte de su colección. Estos procedimientos permitieron, por una parte, hacer más accesible la colección fotográfica a los investigadores y, por otra, conservar adecuadamente ese material.

Entonces llegó la hora de mostrar a un público más amplio una parte de ese patrimonio. A ese propósito responde el libro Bolivia en blanco y negro. No es, sin embargo, un libro de fotos. Bolivia en blanco y negro es un libro de historia a través de una selección de las imágenes que posee el Archivo de La Paz. Las fotografías han sido escogidas por su valor histórico e informativo antes que por sus cualidades estéticas. Y los límites del libro son los límites de la colección. Para afirmar su carácter histórico, el libro contiene 36 estudios de especialistas que dan el contexto específico a cada grupo de imágenes.

El volumen está organizado en tres partes: “Recorriendo el tiempo”, “Recorriendo el país” y “Recorrido temático”.

La primera parte —explica Eugenia Bridikhina— propone una visión de la historia a través de los principales sucesos políticos y bélicos y de sus protagonistas. Parte de la guerra del Pacífico y traza un largo arco que pasa por la guerra Federal, la guerra del Chaco, la Revolución de 1952, las dictaduras militares y la democracia. Este arco histórico se cierra con la fotografía del dirigente indígena Felipe Quispe cuando fue detenido en 1992.

Las fotos reunidas en “Recorriendo el país” permiten un acercamiento a la geografía y a las ciudades de Bolivia, desde las más tempranamente urbanizadas, como La Paz hasta las regiones que permanecieron en relativo aislamiento hasta hace pocas décadas, como el Beni.

La tercera parte, finalmente, es temática. En ella se reúnen fotografías que hacen visible el complejo tejido social de Bolivia a través del tiempo. Están, por ejemplo, las familias de las élites de terratenientes y mineros pero también las luchas sociales y populares. Hay fotos de haciendas y minas, pero igualmente de escuelas y centros de formación, de fiestas populares y celebraciones cívicas. El libro es, en suma, un retrato amplio del país en blanco y negro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario