miércoles, 24 de abril de 2013

Autoridades incentivaron la lectura con una feria del libro

Con la participación de más de 70 expositores en los predios de la Alcaldía Quemada, ayer se realizó una feria en conmemoración al Día Internacional del Libro donde el principal objetivo fue incentivar la lectura del libro en los estudiantes, según expresó el director de Cultura del Gobierno Municipal de El Alto, Iver Uriarte.

La autoridad de Cultura señaló que este evento es el inicio de una serie de ferias que se tendrá de acuerdo con un cronograma de trabajo, “porque si algo se está haciendo con este tipo de actividades es incentivar y motivar a la juventud y los niños a que puedan dedicarse a la lectura”.

“Estamos seguros de que con los eventos que posteriormente realizaremos, lograremos muy buenos frutos favoreciendo de esta manera a todos los jóvenes”, aseguró.

Iriarte indicó que la feria del “Día Internacional del Libro” se efectuó en coordinación con las diferentes asociaciones que existen en la urbe alteña.

“Es verdaderamente interesante haber mostrado libros de diferentes características, como cuentos, obras literarias, historias de la Guerra del Chaco, Guerra del Acre y otros que con una búsqueda más minuciosa los lectores han encontrado una infinidad de obras que en muchos de los casos inclusive ya no existen a la venta”, agregó Iriarte.

De acuerdo con una planificación que se ha logrado realizar junto a los miembros de las asociaciones del rubro, la autoridad de Cultura dio a conocer que se están gestionando becas a través de varias instituciones que tienen que ver con este tipo de actividades, además se ha garantizado la participación de institutos de enseñanza de la lectura rápida. “Nuestra intención es que especialmente los institutos que nos colaborarán en efectuar estas actividades tienen la especialidad de proyectar a los jóvenes y niños a la lectura rápida pero que al mismo tiempo también puedan entender la lectura”, manifestó.

LIBROS PROPIOS

Además, la Alcaldía alteña informó que a través del Programa de Postalfabetización “Yo sí Puedo Seguir”, dependiente de la Dirección de Educación, realizaron la exposición de textos propios elaborados por profesores, intelectuales y participantes del programa en idioma nativo y castellano de la urbe alteña.

María Eugenia Callisaya, responsable Municipal del Programa de Postalfabetización en El Alto, manifestó que existe un lema que dice “Con la lectura y escritura saldremos adelante en El Alto”, por lo que los participantes del Programa de alfabetización y Postalfabetización decidieron conmemorar el día del libro con sus propios textos.

“Estamos mostrando todo nuestro material, cartillas, cuadernos de apoyo, además de un texto optativo que es en lengua originaria del idioma aymara. Son textos que han sido elaborados explícitamente por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y los mismos participantes entre facilitadores y profesores del programa de Postalfabetización”, indicó Callisaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario