El escritor y cientista de la educación Fernando Canedo Vaca fue ratificado como presidente de la Cámara Departamental de Libro de Cochabamba para la gestión 2013-2015.
Durante la asamblea general ordinaria que realiza anualmente esta institución, y que este año se realizó la semana pasada en el hotel Cochabamba, los afiliados ratificaron como presidente a Canedo Vaca y renovaron a la directiva.
De ese modo, el nuevo directorio está conformado de la siguiente manera: Julio Soliz Vásquez en la vicepresidencia; José Luis Vargas Angulo resultó elegido como tesorero y en la secretaría está René Rivera Miranda.
Bernardo Quiroga Trigo trabajará en la vocalía por editoriales y Manuel Cuchallo Vélez en la vocalía por librerías. Javier Meruvia Becerra se hará cargo de la vocalía por organizaciones de venta a plazos.
Desde su creación, el año 2008, la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba tiene establecida la realización de una asamblea ordinaria anual, donde se presenta un informe tanto sobre los resultados de la Feria del Libro, como del trabajo que realizan normalmente.
Según Fernando Canedo, el informe de gestión fue aprobado de “manera absoluta y mayoritaria, además que ha sido una gestión ventajosa para la Cámara como institución. El 25 de marzo se cumplieron dos años de la gestión nuestra y hemos sido reelectos de manera unánime para encarar estos dos próximos años”, dijo.
Para esta su segunda gestión, a la cabeza de Canedo Vaca, la Cámara del Libro ya planifica una serie de actividades nuevas para la VII Feria del Libro, programada de antemano para la primera semana de octubre, así como una lista de los posibles invitados extranjeros.
“Como estos dos años no teníamos una madurez en el manejo de la Feria, hemos enfrentado problemas de todo tipo y nos hemos enfocado en mejorar”, aseguró Canedo.
También señaló que con este nuevo directorio se encuentra planificando una serie de actividades que están relacionadas con la promoción del libro y fomento de la lectura, además del combate a la piratería.
Logros pasados
Por otra parte, entre los logros de la gestión pasada, además de la consolidación de la Feria del Libro de Cochabamba (una de las más jóvenes del país comparada con Santa Cruz o La Paz), Canedo Vaca destacó el establecimiento en Salta (Argentina), el año pasado, de la biblioteca boliviana “Juana Manuela Gorriti” que es una biblioteca de referencia de la región, ya que cuenta con literatura nacional que guarda muchas similitudes con la cultura del Norte argentino, además de tener las obras de casi todos los autores bolivianos, cuenta con uno de los volúmenes más completos de obras de escritores cochabambinos, sobre todo contemporáneos.
Como parte de este trabajo, el Consulado de Argentina en Cochabamba, en trabajo conjunto con la Cámara del Libro, también inauguró en 2012 en Cochabamba, una biblioteca de literatura argentina.
Fernando Canedo
Fernando Canedo Vaca, nació en Cochabamba.
Es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Mayor de San Simón, donde actualmente trabaja como docente.
También trabaja en la editorial La Hoguera.
Escribe desde niño, la única materia que lograba venecer sin problemas en el colegio era Literatura.
El año 2009 publicó su primer libro “Espejísimo” y el 2012 su segundo libro “Siete gatos negros”, del cual ya publicó una segunda edición en enero de este año.
Actualmente termina de escribir su tercer libro; todos dedicados al público juvenil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario