viernes, 12 de abril de 2013

La feria del libro infantil acercará a autores y niños

La segunda versión del encuentro se efectuará entre el 25 de abril y 5 de mayo.

La segunda versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil contará con la participación de más de 15 autores de editoriales, además de otros independientes, quienes cumplirán el objetivo de acercarse a los niños a través de sus obras y promover la lectura. Este año se hará énfasis en la poesía con homenajes a Yolanda Bedregal y Gladys Dávalos.
La feria se realizará del 25 de abril al 5 de mayo en el Club de La Paz y contará con otras actividades relacionadas con la temática en al menos cinco espacios como el paseo de El Prado, el zoológico municipal, el Espacio Interactivo Pipiripi, el Espacio Simón I. Patiño y la Biblioteca Municipal.
Detalles. De acuerdo con la frase que acompaña a la II Feria Infantil y Juvenil “Más libros, más libres”, los objetivos principales de la fiesta literaria son los de acercar a los autores al público y mostrar lo que se produce en el país.
Patricia Navarro, gerente de la Cámara del Libro de La Paz, aseguró que se tendrá la presentación de al menos siete nuevos libros. Añadió que la muestra contará con 40 expositores, además de la participación del escritor Mauricio Paredes y Philippe Petitpas, de la editorial Amanuta, ambos de Chile. El autor Carlos Rubio, de Costa Rica, se hará presente con un programa de lectura para niños y jóvenes.
Carla María Verdegué, presidenta de la Cámara, dijo que en los 10 días que durará la feria los escritores tendrán encuentros con los niños. Habrá talleres para adultos y profesores, además de cuentacuentos y otras actividades lúdicas con pintura y poesía. Se prevé que el programa se dé a conocer hasta el miércoles de la próxima semana. El precio de la entrada será de cinco bolivianos para el público en general, excepto para los menores de 12 años, quienes tendrán ingreso libre.
Homenajes a bedregal. Rosángela Cónitzer, hija de Yolanda Bedregal, destacó las actividades que habrá en conmemoración de los 100 años del nacimiento de la poetisa (21 de septiembre de 1913), como el Premio Nacional de Poesía y el Premio Nacional de Literatura Infantil, convocados por el Ministerio de Culturas, además de las primeras versiones del Premio de Ensayo (concurso de cuentos para niños) y el Premio de Literatura Infantil, organizados por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la familia de la poetisa. Se prevé que las cuatro convocatorias serán lanzadas de manera conjunta entre el 23 y 25 de abril o a inicios de mayo.
Del 25 al 29 de septiembre, la Alcaldía rendirá un homenaje con actividades por confirmarse. Además, 12 compositores musicalizarán varios poemas para niños de Bedregal. Cónitzer dijo que para ello se trabajará con Roberto Borda, de la Escuela Contemporánea de Música.
Mientras que en la Feria del Libro Infantil y Juvenil la familia de la poetisa presentará una serie de cuatro rompecabezas sobre poemas del libro El cántaro del angelito, con ilustraciones de Roxana Moyano. Finalmente, el libro será reeditado por la editorial Gente Común y digitalizado por Editorial Martínez Acchini y la Fundación Estás Vivo.

5 bolivianos será el precio de la entrada a la feria. Los menores de 12 años no pagarán el ingreso.

La fundación estás vivo contará con un stand en la feria, en el cual expondrá de manera interactiva, en pantalla touch, las13 obras literarias nacionales digitalizadas en formato e-book, que fueron presentadas el año pasado. Claudia Cárdenas, gerente de la fundación, informó que quienes asistan a la feria y porten su tablet, podrán descargar la obra El cántaro del angelito, de Yolanda Bedregal, de manera gratuita.
Asimismo, adelantó que para este año se digitalizarán otras 10 obras nacionales. Actividad que realizarán con Gente Común. Se prevé que sean presentadas hasta fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario