martes, 2 de abril de 2013

Crece la producción de libros para niños y jóvenes

Hoy se celebra el Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil, en honor al natalicio de Hans Christian Andersen (1805-1875), el escritor y poeta danés conocido internacionalmente por sus cuentos universales para niños: “El patito feo” y “La sirenita”, entre muchos otros.

Que se sepa, en Cochabamba no está programada ninguna actividad de celebración “porque es muy costoso... No hay apoyo de ningún tipo”, asegura la escritora Gaby Vallejo, quien además es fundadora de la biblioteca infantil Thuruchapitas.

Según Vallejo: “Hace unos 10 años ha cambiado positivamente la producción, hay más autores y más ilustradores”. Sin embargo, dice que la lectura como actividad escolar en Cochabamba es un fracaso, ya que no se usan libros adecuados y que más bien se usan libros con mucha carga informativa, gramatical y literaria, lo que aleja al público infantil y juvenil del placer de leer.

“El acto de leer se transforma en una carga pesada y ese es el mejor método para alejarlos del placer de leer”. Vallejo asegura, además, que en Bolivia la mayor parte de los maestros de primaria y secundaria no leen libros para niños, ni cuento, ni poesía, ni teatro y generalmente se quedan en los textos escolares.

Según la escritora Luz Cejas Rosado de Aracena, que ya tiene 17 libros infantiles publicados desde 1999, en los últimos años el departamento de Cochabamba es considerado como el “semillero de Bolivia” por el importante número de escritores de literatura para niños y jóvenes.

Esta autora considera que imprimir un libro es muy costoso, principalmente porque no existe ayuda de ningún tipo, pero anualmente se arriesga usando sus ahorros.

Según dice, “Las aventuras de Rayo” es uno de sus libros que más gusta al público infantil. Esta obra ya va por su segunda edición y además la autora está preparando la segunda parte.

Dada la aceptación de sus trabajos, Luz Cejas también ha editado libros para pintar y otros donde se incluye un CD con canciones. “Quiero que los niños aprendan pintado, cantando, para que sea divertido el aprendizaje”, asegura.

Rosario Moyano, ganadora en 2011 del concurso Libro-Albúm que es convocado por el Espacio Simón I. Patiño de La Paz, con su obra “La increíble tía Dorita”; trabaja hace 20 años como ilustradora de libros infantiles.

Antes profesora de primaria y actualmente docente de la Normal Católica, Moyano dice que en este campo se ha avanzado mucho.

“Los autores ya valoran el trabajo y muchos están dispuestos a invertir un precio justo, claro que no es al nivel de otros países, pero valoran”.

Libros juveniles

Fernando Canedo es autor de dos libros dirigidos a jóvenes: “Espejísimo” (2009) que trata sobre un niño con problemas físicos y que tuvo gran aceptación en Santa Cruz. En 2012 publicó “Siete gatos negros”, que ya va en su segunda edición y prepara para los próximos meses otro libro.

“Los niños y jovenés necesitan más espacio y hay varias editoriales que han apostado por la literatura infantil y juvenil”, asegura Canedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario