miércoles, 24 de abril de 2013

Gobernación reconoce a escritores en el Día Mundial del Libro

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, realizó el reconocimiento a tres escritores orureños, ayer, Día Mundial de Libro.

Carlos Condarco Santillán, Jorge Encinas Cladera, Elba Mejía Arce, Rodolfo Espinoza Aliaga, Vicente González Aramayo Zuleta y Luis Urquieta Molleda, fueron los destacados escritores que fueron reconocidos por el Gador, sin embargo, sólo tres se presentaron al acto realizado ayer, a las 11:00 en el hall de la Gobernación.

El escritor Jorge Encinas manifestó su agradecimiento por el reconocimiento a la labor que desempeñan sus similares en bien de la sociedad, a través de sus libros que imparten conocimiento.

"Querido público y jóvenes estudiantes, es evidente que son los libros los que nos enseñan y esto es lo que debemos hacer, cada día, recuperar un libro, encontrar un nuevo libro, buscar un nuevo libro, porque ahí está la verdad, la belleza y el esfuerzo. Mi agradecimiento a la Gobernación del Departamento de Oruro, esto me compromete para seguir produciendo para mi pueblo, para mi Estado y más que todo para todos aquellos que quieren convivir mis sentimientos y posarse en mi corazón", expresó Encinas.

En el acto, un grupo de teatro, a través de los mimos, representó cómo las personas deben hacer lo posible por salir de las penumbras de la ignorancia a través de la lectura.

Cabe destacar que se entregaron diferentes extractos de poemas de reconocidos escritores, rescatando de esa manera la poesía volante, para esta ocasión estuvo presente el poema "Cenizas" de Marlene Durán Zuleta, "Añoranzas" de Jorge Encinas Cladera, "Nómina" de Andrés Fidalgo, "Desde las cuatro cárceles" de Alberto Guerra Gutiérrez, "Espejismo" de Práxides Hidalgo, entre otros.



EXPOSICIÓN

Asimismo, los alumnos de la Carrera de Comunicación y Lenguaje de la Escuela Superior de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano", hicieron una exposición por ser su aniversario, en el mismo hall, divulgando lo imprescindibles que son los libros para la vida de los seres humanos para que tengan una superación personal y espiritual.

"Hoy se recuerda el Día Internacional del Libro en memoria de tres grandes de la literatura mundial (Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega fallecieron en la misma fecha en el año 1616) y también es el Día del Derecho de Autor, entonces Bolivia desde las políticas educativas y estatales debe apoyar la lectura sobre todo para los jóvenes, de lo que se trata es de que toda la juventud y las personas empecemos a leer porque solamente así vamos a lograr mejorar la calidad de vida, porque el libro tiene una importancia fundamental, sobre todo de formación de valores y es un paso adelante para salir de la pobreza", manifestó la docente de la escuela superior, Victoria Vargas Claros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario