jueves, 25 de abril de 2013

Crean Premio de Novela Juvenil y suben montos de 3 galardones

Las mejores creaciones en el género de novela para lectores juveniles serán reconocidas con un premio de 15.000 bolivianos.

Autoridades del Gobierno junto a representantes de instituciones como la editorial Santillana, Banco Sol, ATB, ENTEL y la Embajada de España en Bolivia lanzaron ayer la convocatoria de este nuevo galardón junto con las bases de otros tres ya tradicionales: el Premio Nacional de Novela, el de Narrativa en Lengua Originaria y el de Novela Infantil.

Además de la creación de este nuevo galardón, los patrocinadores incrementaron, entre el 10% y el 50%, los montos de los premios para los otros concursos.

“La creación del Premio Nacional de Literatura Juvenil corresponde a un impulso que debemos darle el Estado y las instituciones públicas y privadas a la lectura y escritura en el país”, sostuvo Pablo Groux, ministro de Culturas.

Para este premio los autores deberán enviar obras destinadas a lectores de entre 13 a 18 años. “El objetivo de crear este concurso es cubrir la ausencia que existe de este tipo de producciones en el país”, dijo Carola Ossio, gerente general del Grupo Santillana.

Con las modificaciones, ahora el monto total de inversión para los cuatro premios literarios asciende a 220 mil bolivianos, informó Groux.

En el caso del monto del Premio Nacional de Novela se incrementó en poco más del 20%. Hasta el año pasado se premió al ganador con 89.300 bolivianos, este año el galardón será de 110 mil.

El Premio de Narrativa en Idioma Originario, Guamán Poma de Ayala, ascendió de 70.000 a 80.000 bolivianos. Además, en su tercera versión invita a los escritores a enviar obras en guaraní.

En el caso del Premio Nacional de Literatura Infantil el monto del galardón ascendió de 10.500 a 15.000 bolivianos, que representa un incremento cercano al 50%. El concurso, que este año celebra su segunda versión, reconocerá a las mejores creaciones para lectores de ocho a 12 años.

Groux explicó que para los cuatro premios se incrementó cerca de 60.000 bolivianos. “Es un monto muy significativo que buscar impulsar la literatura nacional”, dijo y adelantó que próximamente se aumentará el monto del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal.

Los requisitos para los cuatro premios estarán disponibles en la página web de Santilla y el Ministerio de Culturas. Sin embargo, para todos los casos los organizadores indicaron que el cuidado y el acabado de las obras influirán en la calificación del jurado. “Aconsejamos a los autores que revisen las obras antes de enviarlas y si es posible que las hagan leer con amigos y familiares para que manden originales mejor acabados”, dijo Claudia Adriázola, de Santillana.

Las obras ganadoras serán publicadas por Santillana, que lanzará un tiraje de mil ejemplares en cada uno de los casos.

Según Adriázola, se tiene previsto también editar los textos en formato digital, proyecto del que aún no dio más detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario