domingo, 21 de abril de 2013

Oruro V Feria del Libro Infantil y Juvenil fue un éxito, aseguran los autores

A decir de los autores que participaron de la V Feria del Libro Infantil y Juvenil, fue una actividad exitosa, donde el contacto de los niños y jóvenes con los escritores, estrechó lazos y promovió el interés por la lectura. La mañana de ayer se observó cómo los jóvenes y niños junto a sus padres, se interesaban mucho por adquirir alguna obra, y sobre todo conversar con los autores para conocer sobre sus obras y el porqué de su creación.

Fue una jornada y media, en la que estuvieron presentes 25 escritores tanto de Oruro como de La Paz, Potosí, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, que se fueron satisfechos por la interacción con los muchachos y su interés por la lectura. El profesor de Lenguaje y Literatura del Colegio Alemán, Javier Tarqui, sostuvo que aunque autoevaluarse es incómodo, la feria ha sido un éxito total, no por los organizadores, sino por los niños y jóvenes que han podido participar en un número considerable.

JAVIER TARQUI: "Con mucha alegría y entusiasmo recorrieron los diferentes stands, llevaron libros a sus casas que es lo que uno quiere porque lamentablemente en Oruro y en Bolivia una de las prohibiciones, por el costo que representa, es precisamente la lectura de buenos los libros, porque el costo siempre generará esa distancia entre lector y la obra literaria, la feria tiene esa visión de no generar un mercado sino poner en contacto directamente al autor con los lectores, niños y jóvenes", expresó.

CRISTÓBAL CORSO: "Fue muy positiva la feria, en el hecho de que los jóvenes conocen al autor, hemos traído mucha documentación, mucha literatura porque es necesario que tengan cariño a la literatura los jóvenes y niños. Hemos traído la temática de Potosí, porque está inspirada en la tierra, son historieta, cuentos, anécdotas, leyendas, porque Potosí es una ciudad maravillosa, llena de misterios y, seguro que los trasladamos con la imaginación. Los orureños sí saben leer, me gusta mucho el ambiente, pienso que es un alimento del alma".

MANUEL VARGAS: "Esta es una feria de las más interesantes que hay en Bolivia, hay mucha organización vienen los chicos de todos los colegios a averiguar de todos los colegios, a hacer preguntas, a conocer a los autores. Es una parte de nuestro trabajo como escritores estar en contacto con nuestro público y ver los interés que tienen los lectores y al mismo tiempo es una forma de vivir, yo por ejemplo como escritor que vivo en La Paz, no voy a todas las ferias, pero me parece que es muy interesante".

CARLOS CONDARCO: "Es una labor encomiable y está muy bien organizado todo. Tienen que conocer los estudiantes cómo es la labor creadora, qué meritos y qué dificultades tiene la literatura y cuál es al final el resultado del afán del escritor plasmado en la obra literaria. Que (los jóvenes) se aproximen con más frecuencia al libro porque parece que hay cierta distancia, por los cambios en la comunicación, no creo que el libro vaya a desaparecer nunca, y ojalá Dios no lo permita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario