jueves, 18 de abril de 2013

Oruro Los grandes de la literatura infantil y juvenil realzan V Feria del Libro

Escritores y escritoras de renombre de diferentes partes del país, llegarán a Oruro para realzar la V Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que se desarrollará el 19 y 20 de abril en ambientes del Kínder Alemán.

Esta actividad es organizada por el Colegio Alemán y el Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Oruro, con el objetivo central de crear un espacio de contacto directo entre los escritores que producen literatura infantil y juvenil, y los niños y jóvenes.

"Ese espacio es valioso porque realmente en Bolivia se cultiva la literatura infantil y juvenil desde hace muchos años, desde la década de los 60, con el orureño Hugo Molina Viaña, con don Oscar Alfaro de Tarija o Yolanda Bedregal, pioneros de la literatura infantil y juvenil", manifestó el profesor de Literatura y Lenguaje del mencionado establecimiento, Javier Tarqui.

Lamentó que actualmente se siga desconociendo la existencia de una literatura apropiada o exclusiva para los niños y los más jóvenes, y a título de literatura se les proporciona libros que serían apropiados para una edad psicológica mayor, "los famosos libros de autoayuda o las famosas revistas con contenido violento que no tienen nada que ver con lo artístico o pedagógico".

La inauguración de esta feria se realizará el viernes 19 de abril a las 09:30 horas, con la presencia de: Carlos Condarco, Milena Montaño, Elba Mejía, Jorge Encinas, Rómulo Quintana, Sergio Gareca, Cinthia Sevillano y Ruth Ancalle, de Oruro.

Isabel Mesa de Inchauste, María del Carmen Molina y Fanny Escóbar, de La Paz; Velia Calvimontes, Rosario Quiroga de Urquieta, Isabel Caero, Aída Soria Galvarro, Jenny Mounzón, Norma Mayorga, Luz Aparicio, César Verduguez y Vanessa Giacoman, de Cochabamba; Cristóbal Corso y Belinda Salas, de Potosí; Mariana Ruiz, de Tarija, y Manuel Vargas, de Santa Cruz.

"Escritores y artistas que están dedicando su vida para crear libros destinados a los niños y a los más jóvenes para que inicien su primer contacto con los libros y con la literatura que es un texto más fino y con contenido más valioso para la humanidad", sostuvo Tarqui.

La novedad de esta versión será la entrega del Premio "Hugo Molina Viaña" de Literatura Infantil y Juvenil, que será instituido para que año tras año se reconozca, impulse y motive el trabajo de los escritores que están dedicando y han dedicado su vida a los niños y a la juventud.

"Hay que valorar ese trabajo porque en un país donde se lee poco es tarea de titanes producir un libro y para niños y jóvenes más todavía porque se necesita conocimientos pedagógicos, filosóficos, artísticos tan necesarios para no dar gato por liebre, dándoles lecturas que no tienen nada que ver con sus necesidades ni su estado vital, ni el psicológico", remarcó el profesor.

Además, se tendrá un acto de homenaje a Gladys Dávalos Arce, una escritora orureña que falleció la gestión pasada, que descolló en el campo de la literatura infantil y juvenil, pero también en el campo académico, porque fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española en Bolivia, habiendo sido galardonada con el reconocimiento "Orgullo Orureño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario