martes, 30 de abril de 2013

Perrin y Ugalde amplifican la magia del salar de Uyuni

Esta noche, a las 20:00, en el Centro Cultural Santa Cruz (René Moreno # 369), Marie France Perrin presenta su cuarto libro de fotografía, Salar de Uyuni, espejo del cielo.

La majestuosidad del salar está presente en las casi 200 imágenes recogidas por Perrin, que se asoció para realizarlas al fotógrafo Gastón Ugalde, un conocedor de este territorio desde hace décadas, y a quien el escritor y periodista Mariano Baptista, en la presentación que escribió en el libro, lo menciona como el artista contemporáneo más importante de Bolivia en el exterior.

Gastón Ugalde ha participado en varias ocasiones en bienales consagradas como las de Venecia, San Pablo y La Habana, habiendo realizado más de 80 exposiciones individuales y participado en un centenar de colectivas alrededor del mundo.

Marie France Perrin indicó que este trabajo surgió al notar la falta de un libro que ilustre el salar con fotos de calidad.

Imágenes con altura

“Este lugar es ahora el principal punto de turismo del país, ha crecido desmesuradamente, sin mucha planificación”, dijo Perrin. “Entonces, hay muchos libros que son solamente de fotos del salar, pero este es el primero que es un trabajo de profunda investigación”, agregó.

Un año y medio fue el tiempo que demoró terminarlo. “Prácticamente toda la obra de Ugalde está relacionada con el salar. Cuando le hablé de esta idea, resolvimos que él me vendería los derechos de todas las fotografías que tuviera sobre el lugar, y yo hacía el libro sola”, mencionó la periodista.

Mientras producía el libro, Perrin realizó dos viajes con Ugalde al salar, para tomar fotos que creía que faltaban para completarlo. Luego decidió dividirlo en seis capítulos: introducción, la reserva de sal y litio, la macrorregión, medioambiente, salar de Uyuni y reserva y el turismo.

Los anteriores trabajos periodístico-literarios de la periodista paceña fueron Casa boliviana (2003), Arte popular de Bolivia, (2005) y Bolivia vestida de fiesta (2009).

Muestra conjunta

Junto a la presentación del libro de fotografías se inaugurará también una muestra compuesta por siete ampliaciones del trabajo de Ugalde e instalaciones de los artistas locales Nadia Callaú, Jaime Tereba, Wara Cardozo y Alfredo Román, relacionadas con el salar y áreas aledañas

No hay comentarios:

Publicar un comentario