martes, 23 de abril de 2013

Hoy es un buen día para regalar un libro

Hoy, 23 de abril, es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como; Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.

Libros y lectura. Según Sebastián Molina, joven escritor cruceño, los libros y la lectura son dos elementos que estarán siempre unidos. "El mundo digital, el mundo multimedia, utilizan recursos extraordinarios para captar la atención del público, de la misma manera el mundo del libro debe innovar (y ya lo está haciendo) con, aparte de buenos contenidos -que siempre serán quienes manden, al final del día-, buenas tapas, buenos materiales, mezcla de tipos de impresión y presentación, diagramación artística, etc. Sin embargo, repito, el contenido ha sido, es y será siempre el rey para que un libro guste.", expresó Molina, quien junto a Edson Hurtado, periodista y escritor nacional, afirman que los libros son el final de la larga influencia de la lectura, que podría comenzar con los cómics, las historietas, las revistas de variedades. "El libro, sería como la meta final. Y quienes logren llegan hasta ellos, podría considerarse como verdaderos lectores", resaltó Hurtado.

Meta a futuro. El éxito de esta iniciativa y la creación de actividades sobre los libros depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la Unesco.

“Los libros y la lectura son dos elementos que estarán siempre unidos”

Sebastián Molina
Joven escritor cruceño

No hay comentarios:

Publicar un comentario