lunes, 22 de abril de 2013

Para incentivar la lectura y recuperar la narración oral Narradores hicieron vivir a los niños las fantasías de los cuentos

El grupo de narradores del Colegio Reekie hizo vivir las fantasías de los cuentos a los niños que estuvieron presentes en el cuentacuentos de la V Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que concluyó el sábado con mucho éxito, por la participación de 25 escritores y una masiva concurrencia.

Esta actividad estuvo apoyada por el Comité de Literatura Infantil y Juvenil, con el principal fin de motivar a la lectura a los niños que pudieron presenciar las narraciones orales, que se desarrollaron entre el viernes y sábado, tomando en cuenta nuevas historias.

Y precisamente, lo que se quiere con esta clase de actividades, es recuperar esa forma de transmitir una historia real o ficticia, pero que despierte la imaginación de los niños y jóvenes, a través de la narración oral, que poco a poco se fue perdiendo, ya que son muy pocas las personas que mantienen esta tradición que era muy arraigada otrora, cuando los niños se reunían en una ronda para escuchar a los abuelos contar muchas veces sus experiencias mezcladas con fantasías.

"Creemos que nuestros abuelos cuando nos contaban las historias nos hacían imaginar un mundo una fantasía, utilizando sólo la palabra oral, sin objetos ni escenografías", expresó la secretaria del Comité de Literatura Infantil y Juvenil, Carla Gonzales Gareca.

Es así que los estudiantes del Colegio Reekie formaron un grupo que con mucha habilidad pudieron deleitar a los niños con historias tomadas de los libros que se exponían en la feria.

Se han narrado cuentos ecológicos, mitos griegos, también se hizo una presentación de títeres, lo que motivó a los pequeños a leer, pues no se dio de manera explícita todo el contenido de los cuentos, sino de forma sucinta se cuenta la historia para que los niños se interesen por los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario