domingo, 21 de abril de 2013

Oruro debe reconocer a Hugo Molina y Gladys Dávalos dos grandes de la literatura

Los asistentes a la tertulia y la entrega del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, del viernes por la noche, hicieron un llamado a las autoridades de Oruro para que puedan reconocer la destacada labor de los escritores orureños Hugo Molina Viaña y Gladys Dávalos Arze, designando alguna calle o edificio, con sus nombres.

En el marco de la V Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil organizada por el Colegio Alemán y el Comité de Literatura Infantil y Juvenil se efectuó una tertulia donde se habló sobre los dos intelectuales orureños, que luego fueron homenajeados. A Hugo Molina denominando con su nombre al Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y a Gladys Dávalos otorgándole el premio como un homenaje post mórtem.

"La intención de la V Feria fue precisamente homenajear ambos escritores, dignos representantes de Oruro que situaron, en niveles extraordinarios en cuanto a la literatura, el nombre de Oruro. Molina fue uno de los primeros que figuró en la lista de la Junta Internacional de libros para jóvenes o The International Board on Books for Young People (IBBY), organismo internacional del libro y la lectura, en el cuadro de honor. Este año se cumplen 25 años de su muerte y es un justo reconocimiento", manifestó el profesor de Lenguaje y Literatura del Colegio Alemán, Javier Tarqui.

Molina, junto a Oscar Alfaro y Yolanda Bedregal, se dio cuenta que los niños tenían necesidades diferentes en cuanto a la literatura y se dedicó con mucha fuerza a la literatura infantil y juvenil.

Por su parte, Gladys Dávalos fue una escritora orureña que incursionó en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil, con mucho éxito, fue ex estudiante y docente del Colegio Alemán, se especializó en lenguas germanas y era miembro de número de la Real Academia de la Lengua correspondiente en Bolivia "entonces dio pasos gigantescos en el terreno literario, en el campo humano, fue una gran amiga de todos los escritores invitados a nuestra feria, siempre dinámica y vital, luchó muchos años contra una grave enfermedad, pero el año pasado falleció".

"Fue un tremendo golpe para la literatura porque ella daba para mucho más, estaba en la flor de su carrera literaria, por eso se efectuó este homenaje; la feria tenía ese propósito: rescatar, valorar y difundir el trabajo de Gladys Dávalos", manifestó Tarqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario