sábado, 20 de abril de 2013

Con el libro "La democracia en figurillas", el arquitecto y caricaturista Javier Tapia

Con el libro "La democracia en figurillas", el arquitecto y caricaturista Javier Tapia ofrece su propia versión de los 30 años de vida democrática que ha transitado Bolivia de 1982 a 2012.

Presentado anoche en el Museo Arqueológico, el volumen se plantea como una historia ilustrada, en clave caricaturesca, de lo que ha vivido Bolivia, vista y dibujada por Tapia, quien ejerce como caricaturista de OPINIÓN desde 1984.

Más de 300 son los dibujos que el autor reúne en este nuevo libro -el cuarto de su carrera y el segundo en solitario- , a través de los cuales afirma haber buscado compartir una visión crítica y reflexiva de la realidad política, económica y social del país.

Trabajadas principalmente a mano, mediante el uso de grafitos, tinta china y acuarela, las ilustraciones aparecen en la "La democracia en figurillas" sin mayor acompañamiento escrito que el originalmente empleado cuando se publicaron en este periódico.

Su autor afirma que esta opción es coherente con su voluntad de que "los dibujos cuenten la historia" por sí mismos.

Tapia, que reconoce haber encontrado en el dibujo su forma más natural de comunicación, aclara que hacer una caricatura no representa mayor dificultad para su persona y que, si de él dependiera, podría dedicarse a dibujar a tiempo completo.

Cuando se trata de trasladar a una figura pública al papel, considera que el desafío no está tanto en imitar sus cualidades físicas, sino en dar cuenta de su actitud, sobre todo cuando "se trata de personajes que intentan tomarnos el pelo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario