miércoles, 24 de abril de 2013

Alistan una edición crítica del clásico Nacionalismo y coloniaje

Una nueva edición de Nacionalismo y coloniaje, la obra cumbre de Carlos Montenegro y uno de los libros históricos fundamentales del país, será presentada a mediados de mayo por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

Aunque luego de su primera edición de 1944 -auspiciada por la misma entidad- hubo varias reimpresiones, por primera vez en 69 años saldrá una versión con textos de especialistas que ayudan a comprender y contextualizar el trabajo.

“En 1943 se lanzó un concurso para auspiciar la publicación de una obra y ganó Montenegro”, recordó Antonio Vargas, presidente de la APLP, quien agregó que “decidimos reeditarla este año y de esa manera reponer esta obra fundamental para el periodismo boliviano”.

A diferencia de la primera edición y de las reimpresiones, ésta incluirá dos estudios sobre la obra de Montenegro. El primero analiza la influencia del autor en la política nacional y el segundo su aporte teórico al periodismo político latinoamericano.

“Tendrá también algunos textos publicados en la edición original, por ejemplo el prólogo escrito por Augusto Céspedes”, adelantó Vargas.

Montenegro (1903-1953) fue ensayista, político y periodista. Estudió leyes en la Universidad Mayor de San Simón y fue fundador e ideólogo del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

El autor escribió también para diarios como Opinión, de Cochabamba, y La Razón, El Diario y La Calle, de La Paz.

Según Vargas, Nacionalismo y coloniaje refleja el pensamiento de Montenegro que ha sido “la columna vertebral” del MNR porque sintetiza los pilares de la revolución de 1952, que giraba alrededor de la nacionalización de las minas, el voto universal y la reforma agraria.

“La importancia del pensamiento de Montenegro y de este libro en particular tiene que ver con la mirada a la coyuntura de mediados del siglo pasado, una visión dialécticamente opuesta sobre lo que es nación y la antinación”, explicó.

Ana María Suaznábar, directora de la carrera de Historia de la UMSA, indicó que, más allá de su aporte histórico y para el periodismo, la obra “aportó a la construcción de nuevos paradigmas de la interpretación”.

Esta nueva edición, de alrededor de 260 páginas, será presentada la segunda semana de mayo y tendrá un tiraje de 500 ejemplares que estarán a la venta en su sede ubicada en el edificio Las dos torres.

Un legado de los bolivianos

Manuel Montenegro, nieto del autor, sostuvo que la reedición de Nacionalismo y coloniaje refleja que el pensamiento de su abuelo continúa vigente en la actualidad, pese a que pasaron más de 60 años desde su fallecimiento.

“La obra tiene algo que decir a los bolivianos de hoy. La familia recuerda a Montenegro por su compromiso con sus valores democráticos y de justicia social”, comentó.

Destacó que el libro de su abuelo es requisito en algunas carreras de universidades argentinas y de Europa. “El historiador argentino Carlos Piñeiro Íñiguez escribió el libro Desde el corazón de América, en el que analiza a Montenegro y a otros pensadores bolivianos”, comentó.


Punto de vista
Ana María Suaznábar Directora, carrera de HistoriaLa obra Nacionalismo y coloniaje, de Carlos Montenegro, se constituye en la base de lo que fue toda la ideología de un partido político como fue el Movimiento Nacionalista Revolucionario, de 1952. Por otro lado, es un trabajo que marcó una ruptura en la historia porque muestra una mirada diferente de los procesos históricos y lo hace en función de ver esa polaridad entre la nación y la antinación.

A pesar de que fue escrita hace casi 70 años, es una obra que sigue vigente porque la problemática que aborda sobre la nación y la antinación continúa presente. Incluso considero que es una problemática que está vigente en Latinoamérica.

Destaco del trabajo de Montenegro esa mirada que tiene sobre la historia y sobre una nueva perspectiva de construir nuevos paradigmas de interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario