martes, 9 de abril de 2013

En riesgo presencia de Bolivia en ferias del libro en el exterior

La Cámara del Libro de La Paz informó que por falta de recursos económicos este año está en riesgo la asistencia de Bolivia a las ferias del libro de países a las que habitualmente es invitada. Hasta el momento ya se declinó la participación en los eventos de Buenos Aires y Antofagasta.

“Por falta de recursos y de apoyo no tendremos stand en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires”, anunció Carla María Berdegué, presidenta de la Cámara paceña, entidad que coordina con sus pares de Cochabamba y Santa Cruz para este tipo de actividades.

La principal consecuencia de esta decisión, según coinciden libreros y editores, es que se pierde una importante palestra para promocionar la literatura boliviana.

Aunque las ganancias no son muchas, estas ferias son la única oportunidad para que “las editoriales comercialicen sus publicaciones más recientes”, explicó Ariel Mustafá, de la editorial Gente Común.

Experiencias anteriores señalan que los ingresos por ventas en ferias del exterior alcanzan sólo para cubrir los gastos del transporte y del alquiler del stand. No obstante, según Mustafá, “es más una inversión que vale la pena porque podemos mostrar el trabajo de nuestros autores”.

Por ejemplo, para participar en la feria de Buenos Aires, que empezará el 25 de abril, la Cámara y las editoriales necesitaban más de 12.000 dólares con el fin de alquilar un stand y trasladar las obras.

Bolivia tuvo un stand en las últimas ediciones de ésta que es considerada como la feria del libro más importante de Sudamérica. En todos los casos, los dueños de editoriales asumieron la mayor parte de los costos, aunque el Gobierno, explicó Mustafá, apoyaba con un monto para el traslado.

“Es una pena que Bolivia no pueda participar. La Feria del Libro de Buenos Aires es una de las más importantes de la región”, lamentó Carlos Azurduy, miembro de la Cámara y representante de La Hoguera.

Además de la capital argentina, desde inicios de la década pasada hubo stands del país en las ferias de Santiago y Antofagasta (Chile), Caracas (Venezuela) y Guadalajara (México), entre otras.

Las invitaciones para estos eventos llegan por lo general al Ministerio de Culturas. Hace algunas semanas, la Feria del Libro de Antofagasta eligió a Bolivia como el país invitado de este año, pero “la propuesta fue descartada”, informó Berdegué.

Consultado al respecto, el ministro de Culturas, Pablo Groux, afirmó que la prioridad es impulsar ferias en el país y que en el futuro se analizará la participación en los encuentros internacionales.

Puntos de vista
Manuel Vargas Escritor paceño Las ferias internacionales del libro son ante todo eventos comerciales, en los que participan las más importantes firmas editoriales del mundo. Entonces, en el caso de Bolivia, la mayoría de nuestras editoriales son pequeñas y por ello no tienen los recursos económicos suficientes para participar por cuenta propia en esos eventos. Por eso, considero que es importante que el Estado apoye la participación de las editoriales bolivianas en las ferias internacionales. De esa manera se permitirá promocionar la literatura boliviana y a sus autores, que representan a Bolivia.

Las ferias nacionales e internacionales son los espacios más idóneos para exponer el trabajo de los autores bolivianos y también son lugares para fomentar la lectura en los más jóvenes.

En el caso de la Feria Internacional de Buenos Aires, es una pena que Bolivia no cuente con un stand propio porque es uno de los eventos literarios más importantes y grandes de la región. Recuerdo que hace cuatro años el país compartió un espacio en la feria de Argentina con el grupo de las Madres de Mayo. Fue muy interesante observar a personas de otros países preguntar sobre los autores bolivianos y comprar sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario