jueves, 18 de abril de 2013

Juan Carlos Villegas, un orureño que escribe la historia de Bolivia

El orureño Juan Carlos Villegas desde que comenzó a escribir, lo hizo inspirado en los pasajes históricos del jirón patrio, habiendo sido su primera obra la que trataba sobre los 125 años del enclaustramiento marítimo.

Al ver que su libro tuvo mucho éxito, comenzó a escribir sobre los recursos naturales y luego los golpes de Estado en Bolivia y así sucesivamente, habiendo entregado hace poco el libro número 19, "Bolivia Histórica", en el que desglosa toda la historia que ha ocurrido en el país, desde las tres contiendas bélicas de Bolivia, la Revolución de 1952 y sus consecuencias, los corredores bioceánicos, el Tipnis: violación de la madre tierra, hasta la tala ilegal de árboles.

Sin embargo, tocó también temas muy interesantes e importantes como el alcoholismo, la violencia y la drogadicción, la Corrupción y el nepotismo, y muchos otros.

"Para escribir sobre el alcoholismo lo que me ha motivado es que tenía muchos amigos del colegio y de la universidad que se han ido dañando con el alcohol, entonces fue un libro muy interesante, se han entregado muchos datos sobre la violencia en contra de la mujer y de los niños y ha sido un apoyo del coronel Óscar Nina, comandante de la Policía", manifestó.

Asegura que siempre tuvo la inquietud de escribir y que continuará haciéndolo.

Luego de ser un investigador de la historia y de la realidad de Bolivia y de su Oruro querido, Villegas piensa que su terruño ha sido un departamento que ha dado mucho al país, pero que está muy olvidado.

"Los orureños nos sentimos muy amordazados y no tomamos ese carácter de ser rebeldes y pedir lo que nos corresponde, este último se ha mostrado algo, con la situación del aeropuerto, donde se ha conjuncionado a todos los orureños, porque era hora de salir a la palestra y de reclamar lo que nos corresponde, pero después, nuestras autoridades políticamente nos manejan a su antojo, no hay progreso, seguimos en retroceso y esa es una pena para los orureños", expresó.

Villegas es orureño, nació en 1945, perteneció a una familia muy reducida de cuatro personas, madre, padre y un hermano; estudió en la Escuela Mariscal Sucre y la situación de entonces le obligó a que trabajara desde muy pequeño. Estudió en el Colegio Saracho Nocturno, y luego en el Instituto Comercial Oblato y la Facultad de Economía, trabajó en varias instituciones, creó una empresa privada de plásticos, que la volvió un complejo, pero llegó un momento en que tuvo que cerrar la empresa.

Además es Hijo Predilecto de Oruro, recibió la condecoración de Escudo Nacional de parte de la ex Prefectura del Departamento, defensor de los derechos humanos, entre otros cargos destacados que ocupó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario