lunes, 29 de abril de 2013

Más de 4.500 personas visitan la Feria del Libro Infantil en 4 días



La segunda edición de la muestra literaria para niños y jóvenes de La Paz comenzó con una acogida del público, conformado por alumnos de unidades educativas y particulares de la ciudad, que la Cámara Departamental del Libro evalúa de forma positiva.

Así lo expresó el secretario general de la institución, Marcelo Ramírez, la mañana de ayer. Desde la apertura de las instalaciones, realizada el jueves, hasta ayer acudieron a la feria más de 4.500 personas para visitar los estands y participar de alguna de las numerosas actividades diarias. El conteo es aproximado, pues se contabilizan los tickets vendidos (sólo pagan los mayores de 18 años), a los que se suma un promedio de niños. “Hemos estimado, el año pasado, que por cada adulto (entran) 0,5 niños”, indicó Patricia Navarro, gerente de la Cámara Departamental del Libro.

La segunda edición del evento se ha instalado en las dependencias del Club La Paz, en la plaza del Obelisco. “A diferencia del año pasado, ha venido casi el doble de gente; abajo (en el Kids Club de Calacoto) estaba vacío”, opinó la encargada del estand de la Alcaldía de La Paz, Loreta Valle.

Incluso, la noche del sábado, la feria tuvo visitantes hasta las 20.30, cuando la hora de cierre es a las 20.00. Considera que el éxito se debe a la ubicación, más céntrica que la del año anterior. Para Navarro, que afirma que ha asistido “mucha más gente” que en el mismo periodo de 2012, es una de las probabilidades: “Tal vez haya influido el lugar o, como ha sido el año pasado la primera feria, la gente no la conocía. Ahora ya es la segunda”.

Al mediodía de ayer, el flujo de visitantes iba disminuyendo, pero aún así no faltaban curiosos hojeando libros sobre dinosaurios, recetarios y preguntando precios de diccionarios. En medio de los expositores, las cebritas que acostumbran a ayudar a los viandantes a cruzar la calle guiaban a los visitantes. A la entrada, una cuentacuentos entretenía con historias a los más pequeños. En la primera planta, niños más crecidos y algunos papás aprendían la técnica del origami, con la que se fabrican figuras de papel.

El sábado, la Academia Nacional de Literatura Infantil galardonó a las 20 obras más sobresalientes de los últimos años dirigidas a los pequeños lectores. La editorial La Hoguera acaparó el mayor número de premios.

En las mesas de exposición puede encontrarse desde literatura para bebés hasta cómics de superhéroes como Batman, cuentos tradicionales bolivianos, manuales sobre temas científicos hasta un rompecabezas con un poema de Yolanda Bedregal. Entre las novedades destaca un corrector de caligrafía de plástico borrable, en las que los niños pueden perfeccionar su trazo y ganar soltura marcando las letras con un marcador, además de trazos circulares y otras formas.

Desde el estand de la Alcaldía se fomenta la lectura con la exhibición de cuentos y, además, con el regalo de una mochila escolar municipal, que incluye libros como Imágenes Paceñas, explicó la encargada. Durante la última jornada de feria, el domingo 5 de mayo, se regalará el material restante.Actividades. Talleres de papiroflexia, dibujo, fomento de las habilidades pedagógicas, charlas sobre nuevos libros y muchos cuentacuentos se desarrollarán durante esta semana en el Club La Paz. Entre las opciones estará también la presentación del segundo número de la revista Tradiciones y Leyendas de la Ciudad de La Paz, titulado Sambo Sambito. Esta publicación trata temas paceños en formato cómic.

Durante la primera edición de la feria, en 2012, el ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció la creación de una normativa sobre el libro. Hoy se promulga la Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro, que establece la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la importación de libros, periódicos y revistas. “A través de la promulgación tenemos unos dos o tres meses para la reglamentación. Inmediatamente no va a haber una rebaja del libro porque todos los libreros que trabajar legalmente en el país ya han pagado el IVA de su mercadería”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario