lunes, 29 de abril de 2013

El libro permite reflexionar, un contacto sereno y la comunión de autor y lector

El libro de papel tiene algunas diferencias y ventajas respecto al libro digital, pues permite una reflexión, un contacto sereno y la comunidad de autor y lector, aseguró el presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Oruro, Fernando Sandalio Viñola. Indicó que junto a estudiosos del Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de la ciudad de La Paz, se fueron analizando estas diferencias y más que todo las virtudes que tiene el libro de papel.

Entre las virtudes mencionadas por Sandalio es que el texto impreso ofrece un contacto sereno y meditado, es decir, que hay mucho más tranquilidad de poder acceder a la información cuando el libro está en la mano de una persona.

Asimismo, dijo que es una comunicación con el autor o los autores, al tener el libro en las manos, "es una comunión de autor y lector".

También indicó que la lectura del libro físico invita a la reflexión, porque es como si estuvieran las ideas en las manos de quien sostiene el libro.

"Es una manera de vivir y recrearse, si el autor está planteando determinadas ideas, uno puede reproducir nuevas ideas de lo que se está presentando", sostuvo Sandalio. Además, dijo que la digitalización malogra la vista y el libro físico no, porque se conoce que cuando hay un exceso de la lectura en el libro digitalizado los ojos son afectados por la luz que emiten las pantallas digitales.

"Lo que no ocurriría con el libro físico, antes los libros no eran blancos como los de ahora, sino eran de hojas oscuras, medio marrón y esto permitía que no exista reflejo", señaló el bibliotecario.

Por último, sostuvo que el libro físico es manejable y accesible a todos, por lo que tiene virtudes que se pierden con el uso de la tecnología, pero que aún no podrá sobreponerse a los libros hechos de papel, tradicionales y que provocan un sentimiento diferente de los digitales, al tenerlos entre las manos y poder tocarlo y por ende cuidarlo, creando esa relación afectuosa con el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario