lunes, 29 de abril de 2013

El nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia. Etnografía de una Asamblea Constituyente (2012).



El antropólogo argentino Salvador Schavelzon realizó una investigación entre febrero de 2007 y abril de 2010 —que incluyó 14 meses de trabajo de campo— sobre la Asamblea Constituyente que redactó la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia y sobre los primeros pasos para su implementación.

El resultado de esa prolongada indagación es el libro El nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia. Etnografía de una Asamblea Constituyente (2012).

“Este trabajo —dice el autor en la introducción a su libro— es una etnografía de la llegada de campesinos e indígenas al Estado boliviano. Tiene como foco la Asamblea Constituyente convocada e inaugurada en 2006, y el nacimiento del Estado Plurinacional, con la promulgación de la nueva Constitución e inicio de su implementación en 2009. Es una lectura antropológica que como tal buscará acercarse especialmente a la perspectiva de los protagonistas de ese momento constituyente y una crónica de los acontecimientos y sucesos que dieron forma a la política boliviana de esta época, con movilizaciones indígenas, regionales y sectoriales”. Este acercamiento, continúa Schavelzon, busca “combinarse con la presentación de las hipótesis y visiones políticas que surgían entre los que vivieron esa llegada y el devenir de la construcción del nuevo Estado”.

Las más de 600 páginas del volumen están divididas en seis capítulos antecedidos por una larga introducción. El primer capítulo se ocupa, entre otras cosas, de la discusión sobre el sujeto del proceso constituyente: “pueblos y naciones indígena originario campesinos”. Los siguientes cuatro se focalizan detalladamente en el desarrollo de la Asamblea. El último capítulo explora los primeros pasos de la nueva Carta Magna y las tensiones posconstituyentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario