miércoles, 6 de octubre de 2010

Vicente Gonzales-Aramayo Zuleta presentó su libro Oruro de antaño fue considerado uno de los centros más concurridos por industriales

El libro “Breve Historia de la Industria Orureña” de Vicente Gonzales-Aramayo Zuleta, recuerda a la población a Oruro de antaño, considerado uno de los centros más concurridos por industriales del viejo mundo. La presentación se realizó en el Salón Enrique Miralles Bonnecarrere en la Federación de Empresarios Privados de Oruro, con la presencia de presidentes y gerentes de las cámaras afiliadas a la entidad.

En este acto se resaltó la labor de la industria textil, ceras, minera, metal mecánica, de chocolate, de bebidas espirituosas, mueblerías y una serie de productos comercializados en Oruro de antaño, cuando la ciudad fue comparada con París, Francia, la actividad económica fue resguardada, hasta que se infiltró el contrabando, obligando a la empresa privada al cierre de sus operaciones.

La primera edición de este libro fue publicada en 1983, esta primera investigación demoró alrededor de un año para publicarse, en cambio la segunda edición, tomó tres meses en actualizar la documentación sobre el origen de muchas de las empresas orureñas, que fueron la muestra de progreso del departamento.

La información obtenida por el escritor está basada en documentos proporcionados por el directorio de la Federación de Empresarios Privados Oruro y los representantes de las 7 Cámaras afiliadas. Además incluyó en este material entrevistas personales con gerentes de las empresas mencionadas en el texto.

En dicha presentación el presidente de la Cámara de Industria, Armando Ferrari felicitó la labor del investigador, por el aporte que este realizó, rescatando la actividad industrial de antaño. Asimismo, Ferrari describió el extenso trabajo, logros y aciertos del personaje, considerado Orgullo Orureño, por su desempeño en varios cargos como autoridad, tanto en la Universidad Técnica de Oruro, Corte Superior de Justicia y apasionado cineasta.

El brindis de honor a cargo del Gerente de la Cámara de Industria, José Peñaranda fue emotivo, este documento refleja lo acontecido respecto a la actividad económica, desde los principios de la fundación, este material será citado por futuras generaciones, por ser un referente sobre la labor industrial en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario