lunes, 18 de octubre de 2010

Tentayape, patrimonio de vida

Luego de una investigación y producción que duró tres años, el investigador y cineasta boliviano Roberto Alem Rojo concluyó un nuevo libro fotográfico y documental: “Tentayape, patrimonio de vida”, registrado en la comunidad ava guaraní del mismo nombre, ubicada en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.

Tentayape (“la ultima casa” o “la última morada”) es un lugar, una suerte de ilusión y de promesa, donde los ava guaraníes reproducen su cultura de forma pacífica y aislada, rechazando toda presencia escolar y clerical, incluso la estatal. Los 500 habitantes que se ubican en 85 viviendas a lo largo del río Igüembe comparten 21.000 hectáreas de tierra comunitaria.

En Tentayape no hay escuela ni corregimiento ni iglesia. Los tentayapeños lo quieren así. En su territorio no existe la delincuencia ni la violencia, no se abusa de las mujeres, no se pega a los niños, no hay mendigos, no hay divorcios y las casas no tienen puertas. Ellos tienen sus dioses, su religión, sus usos y costumbres. Su forma de vivir es la comunidad; todo se desarrolla en relación familiar.

Con una selección de las fotografías tomadas a lo largo de varios años por el investigador y cineasta Robero Alem Rojo se organizó una exposición fotográfica para su presentación en diversas ciudades de Bolivia. En esta ciudad, la Casa de la Cultura ha realizado las gestiones y acciones de coordinación necesarias para que, desde este lunes 18, la exposición fotográfica pueda ser apreciada por el público tarijeño. La inauguración de la muestra se realizará a horas 19:00.

Por la alta calidad de las fotografías y por el enorme interés de la temática, vale verdaderamente la pena visitar esta muestra, la que se extenderá hasta el sábado 30 del mes en curso en horario de 10:00 a 12:30, por las mañanas y de 15:30 a 21:00, por las tardes y las noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario