sábado, 16 de octubre de 2010

Libro Digital 2010 de AXS Bolivia ya tiene ganadores

Cada uno recibió un premio de Bs 5.000 en servicios de comunicaciones.
• Los cuentos y cómics pueden ser leídos y apreciados en la página web de la empresa: www.axsbolivia.com
Los organizadores del concurso “El Libro Digital 2010 de AXS Bolivia”, que se realiza íntegramente por Internet, eligieron dentro la categoría cómic como ganador a Alberto Vino Cala de Potosí y en el género cuento a Brayan Gabriel Mamani Magne.
Luciana Saavedra, gerente de Publicidad y Comunicación de la empresa, informó que los trabajos ganadores, la historieta “Lágrimas de sol” y el cuento “Lo primero en lo que pienso cuando veo que empieza a llover”, fueron beneficiados con Bs 5.000 en servicios de telecomunicaciones que brinda AXS Bolivia.
PARTICIPACIÓN
A tiempo de premiar a los ganadores del certamen, el jurado integrado por Carlos Rimassa, Gabriel Chávez, Omar Rocha, Leyla Anas, Jorge Siles y Álvaro Ruilova calificó como positivo la cantidad de trabajos que se recibieron dentro la sexta versión, registrándose alrededor de 300 cuentos y 30 historietas, ya que este hecho se convierte en indicador de que en el país hay muchas personas con ganas de escribir y dibujar, talentos que pueden ser expresados cuando los creadores encuentran el espacio para hacerlo.
Asimismo, resaltaron el esfuerzo narrativo de los concursantes, reconociendo con una mención de honor a los trabajos: “El secreto del tío”, “Adiós” y “No me abandones”. Todos estos cuentos y los cómics pueden ser leídos y apreciados en la página web de la empresa: www.axsbolivia.com
VALOR DEL CONCURSO
Durante el acto de premiación, tanto el jurado como los concursantes apreciaron el incentivo que suponen este tipo de concursos, para visibilizar a los nuevos talentos bolivianos en el campo de la escritura y la historieta.
“Este es uno de los pocos espacios que fomenta la escritura. Es bien difícil encontrar apoyo estatal o privado para este tipo de expresiones. Eso es muy importante en nuestro país”, sostuvo Omar Rocha.
Por su parte, el escritor Gabriel Chávez destacó el aporte que realiza el concurso, afirmando que “vale la pena incentivar a la gente que está comenzando a escribir”.
“Hay gente bastante joven que ha participado. Es interesante tomarle el pulso a estas personas que están empezando a escribir en el país”, agregó.
“El concurso es un éxito”, dijo a su turno Carlos Rimassa al ponderar la variedad de temas abordados: cuentos fantásticos, infaltables historias de desamores, recuperación de leyendas, temáticas sociales como el desarraigo de los migrantes y otras influencias.
Para Brayan Mamani, “independientemente del monto pecuniario o beneficio que te pueda otorgar estos concursos, hacen bien a la difusión de las obras”.
“En materia literaria y artística es bien difícil hacerse conocer y por ende que te lean (…). Por ello, este evento se convierte en una palmada en el hombro que nos anima a seguir escribiendo”.
Alberto Vino además afirmó que AXS Bolivia se ha dedicado en los últimos años a descubrir y demostrar que en nuestro país hay buenos escritores y cultores de la historieta.
“Es importante este concurso porque la gente hoy en día ya no quiere leer. Recurre más a los videos y las películas, la lectura se les está escapando. Hay que rescatar esa parte. Eso es lo que también trato yo de hacer con mi cómic”, finalizó.
“10% INSPIRACIÓN, 90% TRABAJO”
Brayan Mamani (22) es estudiante de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y postulante de la carrera de Ciencias Políticas. Hace dos años comenzó a producir textos literarios y periodísticos, así como ensayos jurídicos y políticos.
En 2009 ganó un concurso de reportajes organizado por la Alcaldía paceña a propósito del Bicentenario y uno de sus ensayos políticos fue parte de un libro publicado por la GTZ.
Seguidor de la idea de que la literatura “es 10 por ciento inspiración y 90 por ciento trabajo”, Mamani corrigió varias veces su obra.
“Soy lector desde que tengo uso de razón”, comenta el joven autor, quien ya en su adolescencia escribía historias para contárselas a sí mismo.
“La literatura siempre ha sido algo inherente a mí. Pienso que el siguiente paso casi natural de la lectura, es la escritura”, dijo.
“Me siento bastante influenciado por aquellas obras relacionadas con la introspección, que tienen que ver con la condición humana, más que la descripción paisajística”, sostuvo al mencionar que si bien leyó de todo, le marcaron las obras de Albert Camus, Marcel Proust, y entre los latinoamericanos Javier María, Roberto Bolaño, Rodrigo Asbún, Wilmer Urrelo, Edmundo Paz Soldán, en una lista larga.
HISTORIA Y LEYENDAS
Alberto Vino Cala (42), ganador de la categoría cómic, también comenzó desde pequeño.
“Me gusta la figura humana, tengo muchos cuadros sobre eso”, manifestó Vino, quien es licenciado en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, además de dibujante, pintor y escultor.
Actualmente, dicta clases en el colegio Melchor Pérez de Holguín. Ganó un concurso de diseño de estampillas para Tupiza de Alfredo Domínguez para Correos de Bolivia. Asimismo, fue dos veces ganador del concurso de diseño de tarjetas navideñas de las Aldeas SOS.
El dibujante asegura que su tendencia en sus trabajos es rescatar la temática indígena, sobre todo reflejar las injusticias que éstos padecieron durante la Colonia.
Para este concurso, Alberto Vino decidió crear una obra inspirada en anécdotas, como aquella en que una vez su docente pintó una virgencita en una piedra, que al ser descubierta por los comunarios gritaron ¡Milagro, milagro!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario