miércoles, 6 de octubre de 2010

Nuevo libro de Gabriel García Márquez sale el 29 de octubre

Discurso: La obra Yo no vengo a decir un discurso recoge 20 textos que preparó el escritor colombiano entre 1944 y 2007.

Colombia/EFE.- Seis años después de publicar su última novela, Memorias de mis putas tristes, el nuevo libro de Gabriel García Márquez, Yo no vengo a decir un discurso, verá la luz en España y Latinoamérica el próximo 29 de octubre.

La editorial Mondadori informó desde México que reunió 22 textos que el autor preparó a lo largo de su vida para ser leídos en actos públicos.

Éstos, en su mayoría inéditos, no sólo sintetizan sus obsesiones como escritor, según Mondadori, sino que recogen asuntos que le han preocupado como ciudadano, como los problemas de su Colombia natal, la proliferación nuclear o los desastres ecológicos, incluso el futuro de la juventud y la educación en América Latina son objeto de sus cavilaciones humanas.

García Márquez empezó a escribir los discursos a los 17 años, cuando despedía a sus compañeros que se graduaban del Liceo de Zipaquirá (Colombia), en 1944. El último de los textos fue el que leyó en 2007 ante la Real Academia de la Lengua Española y los reyes de España, cuando cumplía 80 años.

Yo no vengo a decir un discurso, frase que eligió García Márquez como título de su nuevo libro, fue la advertencia que hizo a sus compañeros del liceo.

En Cómo comencé a escribir, pronunciado ya como exitoso autor de Cien años de soledad, en 1970, previene a sus oyentes de su aversión a hablar en público: “Yo comencé a ser escritor en la misma forma que me subí a este estrado: a la fuerza”. Al recibir el Premio Rómulo Gallegos, en 1972, por Cien años de soledad, García Márquez admitió que había aceptado hacer dos de las cosas que se “había prometido no hacer jamás: recibir un premio y decir un discurso”.

Sin embargo, este rechazo cambiaría 10 años después, al recoger el Premio Nobel de Literatura y tener que escribir el discurso más importante al que pueda enfrentarse un escritor.

El resultado fue La soledad de América Latina, considerada una obra maestra, por lo que desde entonces los discursos se vuelven parte de su vida.

La lectura de estos discursos, dispersos u olvidados, ha llevado a “Gabo” (su apodo) a recordarse a sí mismo desde sus inicios, cómo empezó y cuánto ha recorrido desde entonces.

“Leyendo estos discursos redescubro cómo he ido cambiando y evolucionando como escritor”, confesó el galardonado escritor colombiano.

Para destacar

La novela Memorias de mis putas tristes fue publicada en 2004. En total, el escritor tiene 31 obras literarias de este género.

El amor en los tiempos del cólera está basada en la historia del amor prohibido que vivieron sus padres.

En 2007 fue homenajeado por el Gobierno colombiano, al cumplir sus 80 años de vida y los 40 desde Cien años de soledad.

En su discurso de aceptación del Premio Nobel, Márquez se refirió a la coyuntura latina como “La soledad de América Latina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario