lunes, 4 de octubre de 2010

Bolivia vive el “boom” de los libros infantiles

Bolivia está viviendo un “boom” de libros infantiles por la variada oferta de lectura que hay para los niños, según algunos expositores que participaron de la Feria Nacional del Libro en Sucre.
La combinación de buenos escritores, bellas ilustraciones, temáticas novedosas, mucho color y diferentes texturas permitió que surja un boom de los libros infantiles en el país que desde hace unos años crece paulatinamente, a esa conclusión llegaron los representantes del grupo Editorial Torres, Editoriales J y H, Librería Rayuela y Sarah Mansilla, autora de la saga del grillo Benjamín, que estuvieron presentes en la segunda Feria Nacional del Libro “Sucre. Historia, Libertad y Cultura. Abrir un libro es abrir el mundo”, cuya muestra cerró el pasado sábado en la Casa Argandoña.
"Hay una gran pujanza en el mercado del libro infantil; cada vez hay más publicaciones de gran calidad. Esto intensifica el trabajo de los que nos encargamos de difundirla, como los bibliotecarios, los centros culturales y especialmente las ferias del libro”, manifestó una de las representantes de Editoriales J y H de La Paz.
Ivón Murillo, de Editorial Don Quijote de La Paz, considera que las nuevas tecnologías no tienen comparación con un libro. “Un niño cuando recibe como regalo un libro comienza a hojearlo y se da cuenta que es único, que puede divertirse solo sin depender de otra persona, es auténtico, independiente, personal”, dijo.
Recomendó la línea Galera, considerada una de las mejores, porque enseña y da placer, es fácil de utilizar para padres e hijos. Asimismo existen autores modernos como los españoles Joseph Lunch y Monserrat Ginesta que trabajan bastante la imaginación de los niños. También están los cuentos clásicos reeditados que son novedosos porque manejan a los personajes que entran en cada conversación.

VENTAJAS DE LOS LIBROS
La editorial Galera Miremos emplea dibujos con mucho detalle, lo que permite a los padres trabajar un vocabulario correcto y amplio en los niños, quienes aprenden los nombres de todos los objetos que ven y después construyen oraciones cortas.
Asimismo, la empresa Línea Sin Palabra tiene cuentos sin texto con secuencia de imágenes, donde el niño es quien cuenta la historia primero en forma general y luego con lujo de detalles.
Según especialistas consultados por este diario, es importante que los niños tengan a su alcance cuentos para relajarse después de sus clases o de ver televisión, esto los compenetra con la lectura de placer donde ponen en práctica la memoria y la visualización.
Los dibujos graciosos son los que más atraen a los niños, es el mejor gancho para captar su interés, deben estar al alcance de ellos y deben variarse continuamente de acuerdo con la edad.
Hay libros muy didácticos que enseñan el abecedario en minúscula y mayúscula, a pintar y dibujar. Hay bastante material visual complementado con material auditivo y táctil para desarrollar las habilidades.
La docente de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, Esther Achá, dijo que los padres deben leer junto con los niños para compartir la historia y después sacar una reflexión o un consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario