lunes, 18 de octubre de 2010

Cochabamba se apropia de la Feria del Libro

La IV Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) bajó anoche al promediar las 22:30 el telón de las exposiciones y de su agenda cultural superando todas las expectativas de asistencia y ventas después de permanecer abierta al público durante 11 días continuos en la sede del Club Social de la calle México.

“Hemos tenido de todo en la IV versión internacional de la feria del libro: cosas positivas y negativas, por un lado, así como mucho por crecer y desarrollar, por otro. Dentro de lo bueno, el evento ferial va consolidándose y sentimos que Cochabamba se va apropiado de la feria”, sostuvo Marcelo Paz Soldán, presidente de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba (CDL).

Ajustando números, Paz Soldán informó que se registró cierta reducción en cuanto a expositores –como el Banco Central de Bolivia, el archivo y bibliotecas nacionales de Bolivia y la Brigada Parlamentaria entre otras del país– por dificultades de espacio, pero que a nivel de asistencia del público se superó todas las expectativas.

Informó que el número de visitantes que pagaron su entrada se incrementó de 11 mil el año pasado a 12 mil en la IV versión, que sumadas a las aproximadamente 8 mil entre niños, hombres y mujeres de la tercera edad e invitados especiales superan con facilidad las 20 mil personas.

“Al margen de sus precios un poco elevados, la feria nos está dando la oportunidad de atender todos los pedidos de la familia en materia de libros. Yo tengo preferencia por libros de carácter académico (soy ingeniero agrónomo), mi esposa gusta de novelas, mis hijos piden cuentos, material didáctico que solicitan en sus colegios”, sostuvo Carlos Zenteno. Paz Soldán refirió que las actividades culturales –como presentaciones de nuevas publicaciones, charlas, conferencias con autores nacionales reconocidos sobre diversos temas, particularmente relacionados con el bicentenario de las principales ciudad del país– concentraron la asistencia del público gracias al apoyo de la Alianza Francesa, la Fundación Simón I. Patiño y la misma Brigada. A nivel de expositores, refirió que sobre una superficie de 460 metros cuadrados alquilables.

Desafíos para la V versión

Habilitar mayor espacio físico de exposición y confirmar la presencia de empresas editoras y escritores extranjeros serían los dos principales desafíos que la Cámara Departamental del Libro debe encarar para garantizar la V versión de la feria internacional del libro 2012.

La falta de disponibilidad física sentida en la IV versión obliga a la Cámara Departamental del Libro a pensar y discutir qué va a pasar con las futuras versiones de la feria del libro y hasta dónde el público de Cochabamba se apropia del evento tal como sucede con la Feria Internacional del Libro de La Paz, refirió su presidente, Marcelo Paz Soldán.


“Tenemos muy avanzadas las gestiones con el Gobierno argentino para que sea el primer país invitado, que en la práctica no sólo va a significar la presencia de empresas editoriales argentinas, sino también contar con escritores argentinos y novedades bibliográficas. Eso sí que es un gran desafío, que ya estamos encarando”, sostuvo. La organización de la IV versión de la feria del libro de Cochabamba demandó de la Cámara Departamental un presupuesto aproximado a 150 mil bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario